IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. México aplicará en los próximos meses una estrategia integral para contrarrestar la retórica antiinmigrante que inició en las campañas electorales en Estados Unidos.

México irá contra retórica antiinmigrante: SRE

8 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Dallas, Texas.- México aplicará en los próximos meses una estrategia integral para contrarrestar la retórica antiinmigrante que inició en las campañas electorales en Estados Unidos, anunció hoy aquí la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.

En el marco de una visita de trabajo de dos días a Dallas (Texas), Ruiz Massieu explicó a Notimex que la estrategia será integral y discurrirá sobre cuatro vertientes principales, incluyendo la de informar, comunicar, proyectar y proteger.

El esfuerzo no será sólo del gobierno mexicano, sino que también se va a convocar a los “muchos aliados” que México tiene en Estados Unidos, donde la retórica antiinmigrante que inició en las campañas electorales se ha extendido a varios sectores de la sociedad.

En la estrategia, dijo, se va a invitar a participar, no sólo a la propia comunidad mexicana en este país, sino también a los empresarios estadunidenses que están involucrados en la relación y saben que el éxito de sus negocios dependen de ese vínculo bilateral.

También se invitará a la comunidad académica que sabe y conoce lo que entraña México en la relación y lo quieren decir, apuntó la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores.

Precisó que se contempla, además de allegarse de aliados, el uso de “servicios que nos ayuden en esta estrategia”, sin descartar la posible contratación de agencias de relaciones públicas o publicidad.

“Estaremos desplegando y activando las redes de interlocución y de contactos que tenemos aquí; son muchas”, subrayó.

Señaló que en el marco de esta estrategia integral el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha determinado los “perfiles idóneos” de quienes se encargarán de instrumentar esta estrategia desde la Subsecretaria de América del Norte y la embajada mexicana en Washington.

Peña Nieto nombró esta semana como nuevo subsecretario para América del Norte a Paulo Carreño King y como embajador en Estados Unidos a Carlos Manuel Sada Solana, actual cónsul en Los Ángeles, California.

“La primera vertiente del plan o estrategia versará sobre informar a la ciudadanía estadunidense en general de lo que la comunidad mexicana en Estados Unidos y la comunidad mexicano-americana realmente es”, puntualizó la canciller.

“Vamos a hablarles -dijo- de lo que contribuyen los mexicanos que viven en Estados Unidos a la economía estadunidense, al crecimiento y al desarrollo social, a la generación de empleos y a detonar inversión”.

El segundo punto del plan es el de comunicar qué es la relación bilateral.

“La relación bilateral entre México y Estados Unidos tiene realmente una dinámica cotidiana muy amplia y entraña un comercio bilateral de más de 500 billones de dólares al año”, señaló Ruiz Massieu.

Los dos países sostienen una relación “donde cada minuto de cada hora de cada día se intercambia comercialmente un millón de dólares y de la que dependen más de seis millones de empleos en Estados Unidos (…) Es una relación que beneficia al pueblo de Estados Unidos”, expresó.

La tercera vertiente de la estrategia será la de proyectar a México de manera integral y objetiva, para que se conozca mejor.

“Lo que nos hemos dado cuenta en estos meses es que el estadunidense promedio no conoce ni la comunidad (mexicana) ni su aportación. No conoce que los mexicanos y la comunidad mexicano-americana en Estados Unidos son responsables de crear y de que funcionen más de 570 mil empresas con empleo”, apuntó.

“No conocen que los mexicanos, aún los que están aquí de manera irregular, pagan impuestos, contribuyen a la seguridad social, consumen y generan movimiento en la economía”, indicó.

La cuarta y última vertiente de la estrategia será la de proteger y al mismo tiempo promover a la comunidad mexicana en Estados Unidos.

“Que nuestra comunidad sepa cuáles son sus derechos y que nos sientan cerca y que puedan ayudarnos a empoderarse y a ser agentes de cambio y portavoces de este mensaje”, dijo.

La víspera, al iniciar su visita a Dallas, Ruiz Massieu participó en la ceremonia de inauguración del Centro de Estudios México-Texas, de la Universidad Metodista del Sur (SMU), una de las principales universidades privadas de Texas.

Sostuvo también un encuentro con empresarios mexicanos residentes en el norte de Texas, a quienes convocó a trabajar de la mano del gobierno de México para facilitar oportunidades de negocios a los mexicanos en este país.

Este viernes, la diplomática clausuró la Semana de Educación Financiera, que se desarrolla en la red consular de Mexico en Estados Unidos con un encuentro con mujeres emprendedoras hispanas del norte de Texas.

Asistió también al consulado de México en Dallas para el lanzamiento de unidades móviles de salud, una extensión de servicio de la ventanilla de salud que opera en los consulados mexicanos en Estados Unidos.

Antes de su regreso a México, la tarde de este viernes, la canciller tenía programada una reunión con el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, para tratar temas concernientes a la comunidad mexicana en el norte de Texas.

Comparte la nota

Publica un comentario