IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. El 5º Seminario de Euroclima se lleva a cabo en la ciudad de México con la participación de 50 representantes europeos y latinoamericanos.

México, líder en lucha contra cambio climático

6 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Estamos en un momento en el que no podemos esperar más y México ha tomado la iniciativa y el liderazgo desde el Gobierno de la República y a nivel local, para enfrentar el reto más grande que tenemos que es el cambio climático, sostuvo la directora General Adjunta de Cooperación Internacional, Neydi Cruz García.

Al asistir a la inauguración del Seminario Euroclima, en representación del secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, reconoció que los retos que se enfrentan y las metas que se deben hacer parecen inalcanzables.

Sin embargo, dijo, se debe tener presente que “no hay plan B” por lo que es indispensable actuar para aplicar soluciones inmediatas.

En ese sentido recordó que en lo bilateral México mantiene un diálogo constante con la Unión Europea en materia de cambio climático en los que se ha destacado el potencial a nivel regional por lo que se debe fortalecer este intercambio de cooperación con América Latina.

Indicó que plataformas como la de Euroclima brinda potencial de diálogo y es una oportunidad de estrechar conocimiento frente al cambio climático.

A su vez, el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, reconoció que éste es un momento crucial antes de la Conferencia Mundial sobre el Clima (COP21) y después de la COP20 donde todas las miradas de esperanza están puestas en París.

“Tenemos el desafío y la última oportunidad de conseguir un nuevo acuerdo vinculante que marque un compromiso firme para realentizar el calentamiento global. La COP21 tiene que ser exitosa”, subrayó.

Felicitó a México por su liderazgo en este proceso de negociación por haber sido el primer país que anunció sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC) ya que con ello impulsó este proceso a nivel regional.

El cambio climático es una prioridad para todos los países de América Latina y la Unión Europea y es un tema clave de las relaciones estratégicas entre ambas regiones.

Esta voluntad política, dijo, quedó plasmada en la declaración de Lima en 2008, resultando en la 5ª cumbre del UE-Celac y a partir de la cual nació el Programa Euroclima.

El jefe de Unidad para Programas Regionales América Latina y Caribe en la Dirección de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jean-Paul Joulia destacó la importancia de este encuentro, que tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre.

Reconoció que el objetivo de este encuentro es establecer esta vinculación y alianza para las decisiones e inversiones en el combate al cambio climático, en donde también es importante la participación de investigadores.

“Estamos en un momento crucial y la COP21 dará las pautas para trabajar en el futuro” y que se traduzcan en actividades concretas para hacer frente al fenómeno del cambio climático, coincidió.

El 5º Seminario de Euroclima se lleva a cabo en la ciudad de México con la participación de 50 representantes europeos y latinoamericanos de los 18 países de la región que participan en el Programa.

En el encuentro se prevé discutir los avances y las próximas acciones del programa Euroclima, así como las experiencias reciente de América Latina en preparación a la próxima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP21), la cual buscará un Acuerdo Global sobre cambio climático en diciembre próximo.

Comparte la nota

Publica un comentario