Pacto por México no incluye privatizar Pemex, asegura Zambrano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

jesuzambrano1

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 18 Jun.- El presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, sostuvo que en el Pacto por México no existe acuerdo alguno para privatizar el petróleo mexicano, por lo que su partido estará pendiente de la propuesta gubernamental en materia energética.

PUBLICIDAD

En un comunicado, pidió al gobierno federal "poner las cartas sobre la mesa" respecto a la reforma energética y aclarar los señalamientos de participación de la iniciativa privada en la modernización de Petróleos Mexicanos" (Pemex).

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que en los próximos días se reunirán representaciones de sus grupos legislativos con Cuauhtémoc Cárdenas, a fin de precisar las propuestas de esa fuerza política y presentarlas ante la ciudadanía.

Recalcó que para el partido del sol azteca, Pemex puede ser una empresa pública y competitiva con estándares internacionales sin que tenga que ser privatizada.

PUBLICIDAD

Además, consideró, la paraestatal puede ser relanzada, con el objetivo de permitir la vinculación de muchos sectores de la iniciativa privada creando un círculo virtuoso generador de empleos.

Sin embargo, insistió en que es necesario que el Ejecutivo federal explique en qué consiste su propuesta de reforma energética.

Refirió que, en su oportunidad, Cuauhtémoc Cárdenas y legisladores del PRD expresaron su apuesta a que esta reforma se concrete ante la urgente necesidad de modernización de Pemex y sin que ello implique su privatización, sino que el Estado mexicano mantenga el control de la riqueza petrolera.

Zambrano Grijalva sostuvo que en todo caso lo que se debe hacer es eliminar la enorme carga hacendaria fiscal que tiene la paraestatal.

A su vez, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que ese instituto político se mantiene en "alerta máxima" para impedir desde las calles y en el debate parlamentario la privatización abierta o disfrazada de Pemex.

Por separado, el senador Luis Sánchez Jiménez consideró que Zambrano Grijalva debe informar qué se ha acordado con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como con el gobierno federal, sobre la reforma energética en el marco del Pacto por México.

En rueda de prensa, el legislador reiteró la postura del PRD de oponerse a la privatización de sectores estratégicos de la industria petrolera mexicana.