Pavo navideño, el gran protagonista de la Navidad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. La tradición de cenar pavo durante las festividades comenzó.

El Universal/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Horneados con mantequilla, salsa de ponche de frutas, marinado con achiote y naranja, relleno de carne molida con fruta seca y vino blanco, los pavos son uno de los platillos más consumidos por las familias mexicanas durante la cena de Nochebuena. Para esta temporada navideña se espera la comercialización de un millón 580 mil pavos en todo el país.

Datos de la Unión Nacional de Avicultores señalan que esta año la producción de esta ave creció 2% en comparación con 2016, la producción anual de pavo se estima en más de 15 mil toneladas, 90% de los pavos son consumidos durante la época decembrina, el promedio de consumo percápita de esta ave es de 1.7 kilos por persona, los naturales son los que más se venden, representan 60% de la oferta, mientras que 40% es de ahumados.

PUBLICIDAD

Este año los precios de este animal rondan entre los 70 y los 75 pesos el kilo si es natural, ahumado es un poco más barato, su costo oscila entre 50 y 60 pesos el kilo. Los comerciantes señalan que este año la venta “está floja”, a pesar de ser uno de los platillos más consumidos en esta temporada.

 

La tradición de cenar pavo durante las festividades comenzó debido a que fue el alimento que los colonos ingleses del Mayflower, que desembarcó en Massachussets en 1620, comieron desde entonces el último jueves de noviembre en Estados Unidos, en lo que se conoce como el Día de Acción de Gracias, costumbre que se extendió por todo el continente americano, incluyendo México, en los años 40 debido al exceso de crianza.

Aquí te compartimos una receta de un rico pavo relleno al horno.