Tlalhuelilpan: Pobladores buscan desesperadamente a sus familiares

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal. se realiza el peritaje en la zona donde estalló un ducto de Pemex en San Primitivo.

El Universal / La Voz de Michoacán

Hidalgo. Un zapato, unas llaves, la cicatriz de una operación o un tatuaje, hasta el más mínimo detalle hace la diferencia, entre estar a la expectativa marchita de la vida y la certeza de una muerte inevitable.

PUBLICIDAD

Aquí, en Tlahuelilpan, justo en el punto donde ayer viernes estalló una fuga de gasolina, cualquier seña, por mínima que sea, le da un posible rostro a los cuerpos carbonizados que yacen en un campo de alfalfa.

Convencida de que tiene que localizar a su hermana y a su cuñado, sin importar en las condiciones en que se encuentren, porque así se lo prometió a su madre, Erika observa cómo se realiza el peritaje en la zona donde estalló un ducto de Pemex en San Primitivo.

Ya fui a todos lados, ya fui a Pemex, a Tula, Mixquiahuala, Progreso", dijo mientras se cubre del frío que se siente al estar sobre la milpa en donde ocurrió el accidente.

PUBLICIDAD

Ahí recordó que tanto su hermana Jessica, y su cuñado Valentín, ambos de 24 años y que llevaban casados siete años en los que tuvieron dos hijos, decidieron acudir a ese lugar, a pesar de las advertencias que les hizo.
Tras enterarse de la explosión, ella se movilizó y tras buscar toda la noche, esta mañana la sorprendió frente al lugar de la explosión.

Foto: El Universal. EL Ejercito persuadió a población pero se tornaron agresivos: fumos rebasados, dijo AMLO.

Yo lo único que espero es encontrar a mi hermana, en la condición que sea, pero encontrarla, porque le tengo que entregar algo a mi mamá", sentenció mientras sus ojos se humedecía.

Originaria de Tezontepec, que se encuentra a 15 minutos de San Primitivo, la mujer señala que tras haberse difundido en redes sociales a todos se les hizo tan fácil ir por gasolina, sobre todo por la escasez que hay en la zona.

Es que lo hicieron viral, decían que los soldados estaban dejándolos pasar", agregó al mencionar que se difundió a través de Facebook.
Aunque conserva la esperanza, sabe qué hay muchas posibilidades de encontrar a sus familiares entre las personas que fallecieron cerca del canal en donde ocurrió la tragedia.

"Un amigo le dijo a mi hijo que había gasolina gratis"

Entre los familiares de las víctimas se encuentra Manuel Mora, padre de familia quien busca a su hijo de 18 años.

"Mi hijo estaba solo en la casa, un amigo pasó por él y le dijo que había gasolina gratis, ahora no sabemos nada de él", narra.

El hijo de Manuel no tiene dos dedos, esa podría ser la señal para identificarlo, de no ser porque algunos restos son prácticamente polvo al tacto.

Hasta ahora, de acuerdo con Marco Antonio García Cornejo, director general de la Policía de Investigación de la Procuraduría estatal, sólo un cuerpo ha sido identificado con certeza, gracias a un tatuaje que era muy claro. Del resto, dice, no se puede confirmar nada.

Pese a la incertidumbre, hay quienes dicen ya haber identificado a los suyos. Para darles certeza, familiares de las víctimas fueron enviados al ministerio público de Tlahuelilpan y Mixquiahuala, dónde deben iniciar el trámite para realizar pruebas de ADN.

Pobladores identifican cuerpos

Un grupo de peritos federales realizan el peritaje para poder iniciar el retiro de cuerpos.

Rodeados por militares, marinos, policías federales y familiares de las víctimas, las autoridades recorren el lugar, marcan los indicios, cuentan los cadáveres que hasta ahora suman 66

 

Poco a poco dan acceso a la gente para que traten de identificar a alguno de sus familiares entren los restos para tratar de reconocer un zapato, una marca o un indicio entre los cuerpos calcinados y los restos de cenizas.

Muchos no han dormido y a pesar de que se les impidió el paso durante la madrugada se impusieron y lograron llegar hasta el canal en donde ocurrió la explosión.