IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Los abogados acusaron a las autoridades mexicanas de "pisotear" la Carta Magna y señalaron que si la extradición se concreta, "la familia del Chapo no lo va a volver a ver".

Presentan amparo contra extradición de “El Chapo”

27 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán anunció hoy que ya presentó un amparo contra la decisión del gobierno de México de extraditar al capo a Estados Unidos, donde enfrenta numerosos cargos.

Los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza dijeron en rueda de prensa que el jueves presentaron el recurso contra el dictamen emitido por la Cancillería mexicana a favor de la extradición de su cliente, que calificaron de “inconstitucional”.

En la primera instancia, el Juzgado Decimotercero de Distrito revisará el amparo, mientras que en la segunda quedará a cargo de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes decidirán el futuro de Guzmán, señaló González Meza.

Según Badillo, el Gobierno “violentaría todo el Estado de derecho y, específicamente, la Constitución” si extradita al líder del cártel del Pacífico, quien se ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas, en 2001 y 2015.

Explicó que el juez del caso les pidió una serie de requerimientos que van a desahogar el lunes, en los cuales señalan a varios funcionarios, entre ellos el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y la canciller, Claudia Ruiz Massieu.

Los abogados acusaron a las autoridades mexicanas de “pisotear” la Carta Magna y señalaron que si la extradición se concreta, “la familia del Chapo no lo va a volver a ver”.

Explicaron que no buscan obtener privilegios para su cliente, sino el cumplimento de la Constitución en el proceso contra Guzmán.

Otro de los abogados del Chapo, José Refugio Rodríguez, dijo el lunes que el capo podría renunciar al amparo contra la extradición si logra un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos.

Una corte de California lo acusa de tráfico de cocaína, mientras que otra de Texas le imputa este mismo delito, además de delincuencia organizada, asociación delictiva, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el viernes pasado su decisión de conceder la extradición del capo, unos días después de recibir dos opiniones jurídicas a favor de la entrega a Estados Unidos para que sea procesado en los dos tribunales mencionados.

El Chapo fue recluido el 8 de enero en la prisión del Altiplano, en el central Estado de México, luego de ser recapturado en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de que se fugara de ese penal a través de un túnel de 1.5 kilómetros.

En mayo fue trasladado de manera sorpresiva a una prisión de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, lo que desató rumores sobre una inminente extradición del narcotraficante que fueron desmentidos por las autoridades.

El gobierno atribuyó el traslado de Guzmán a obras para reforzar la seguridad en el Altiplano y a una rotación de presos peligrosos.

Comparte la nota

Publica un comentario