IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex.

Profundizan en estudio sobre efectos de la contaminación

10 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Cofepris  (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) informó que no se han reportado decesos como consecuencia de la contaminación que se ha vivido en los últimos tres eventos, que han propiciado la activación de la Fase 1 de contingencia ambiental en la Ciudad de México.

 

El titular del organismo, Julio Sánchez y Tepoz, explicó que, en todo caso, lo que se ha derivado de esos fenómenos es la agudización de enfermedades existentes, lo que ha sido debidamente documentado en las 16 unidades hospitalarias que comprenden la mayoría del territorio.

 

El funcionario participó en la presentación del informe sobre las acciones del Gobierno de la República para mejorar la calidad el aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Indicó que la Secretaría de Salud (SSA) ha seguido de manera muy estricta los estudios nacionales y las recomendaciones de los organismos internacionales de salud relacionados con la medición de los contaminantes atmosféricos para la protección sanitaria.

 

Sánchez y Tepoz detalló que en seguimiento de esos criterios internacionales México ha establecido las normas 020 en materia de ozono, 021 en monóxido de carbono, 022 para el bióxido de azufre y 023 en materia de bióxido de nitrógeno de la SSA.

 

Lo más relevante, dijo, es que tanto los contaminantes atmosféricos como sus efectos en la población están debidamente identificados y se trabaja para tener en breve un estudio reciente sobre los efectos de la contaminación en la población.

 

Para ello a través de las 16 unidades de vigilancia se realiza un monitoreo atmosférico basándose en cuatro trazadores vinculados a la salud, que son el asma, la otitis, la conjuntivitis y las infecciones respiratorias agudas.

 

A partir de ello y tras haberse vivido tres eventos importantes en los que se han superado los niveles de los 150 puntos en la escala Imeca, se ha compilado de manera importante un elemento estadístico que actualmente se trabaja a fin de identificar los principales efectos de la contaminación en la salud de los mexicanos.

 

Dejó claro que, por lo pronto, bajo las recomendaciones actuales se tienen establecidas acciones concretas para proteger la salud, específicamente en los grupos más vulnerables como los niños, los adultos mayores y las personas que hacen actividades al aire libre.

 

Comparte la nota

Publica un comentario