IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Osorio Chong dijo que no hay nada de que hablar con la CNTE sobre la Reforma Educativa.

Programarán debate nacional sobre la marihuana

10 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En breve se programará el debate nacional sobre el tema de la mariguana que instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Luego de entregar el Premio Nacional de Demografía 2014, Osorio Chong consideró que el tema tiene tres tiempos: el primero se refiere al debate con especialistas y organizaciones de la sociedad civil sobre los alcances que pudiera tener la legalización de la mariguana.

Esto es, si pudiera haber consecuencias en salud, si ayuda a resolver temas en el ramo, si no genera violencia, si aporta soluciones y todo esto y otros temas tendrán que analizarse y ponerse sobre la mesa, detalló en rueda de prensa.

El segundo tiempo, agregó, es el plantearlo a la sociedad, y el siguiente se refiere a un debate legislativo informado que pudiera darse entre diputadas, diputados, senadoras y senadores para definir la política de Estado que México debe seguir sobre el tema.

Por ello, informó, este debate nacional se realizará “dentro de muy poco y lo estamos programando para hacerlo de manera correcta, de manera que no sólo se haga desde el centro de la República, sino que vengan especialistas de todos los estados del país”, planteó.

Osorio Chong recordó que el lunes el presidente Enrique Peña Nieto fijó la posición del Gobierno de la República, y le instruyó para que la Secretaría de Gobernación, en particular la Subsecretaría de Derechos Humanos, convocara a un debate amplio y nacional.

Insistió en que con este debate se busca que la sociedad tenga mayor información por parte de los especialistas, y que se vea en qué afecta el consumo.

Lo anterior, dijo, porque ya no solo somos parte del trasiego que lleva la droga hacia Estados Unidos u otros países, sino existe el consumo y por eso es que hay que tomar la política pública adecuada.

Empero, insistió en que mientras este debate se da y se toman decisiones por parte del Congreso federal, “vamos a seguir combatiendo el cultivo y por supuesto informando a la sociedad el daño que tenemos conocimiento que hace”.

Subrayó que algo que es una política de este país y que se ha puesto en foros internacionales, es el de la no criminalización de quienes consumen y que resulta un problema de salud pública, por lo que se les atiende, orienta y se les lleva a la reintegración familiar.

En este sentido, si hay una alternativa que evite violencia y sirva a la sociedad en el tema de salud y que además respete las libertades en el tema de derechos humanos, “nosotros seremos respetuosos de lo que la mayoría de la sociedad y lo que los legisladores decidan”, concluyó.

Comparte la nota

Publica un comentario