IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. La propuesta consiste en dejar de ingerir carne y de los animales derivados de animales cada lunes para reducir el consumo de estos productos.

Promueven la campaña “Lunes sin carne” en México

6 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Para reducir el impacto de la ganadería en el medio ambiente, aumentar el bienestar de los animales de granja y ayudar a prevenir las enfermedades crónicas, la asociación Humane Society International (HSI) promueve la campaña “Lunes sin carne” en México.

La propuesta consiste en dejar de ingerir carne y de los animales derivados de animales cada lunes para reducir el consumo de estos productos, señaló la encargada de políticas alimentarias de HSI para México, Paulina Moreno.

Según la especialista, la actividad ganadera tiene un papel clave en el medio ambiente debido al agua y la energía que requiere, la deforestación que provoca y la cantidad de gases de efecto invernadero que emite, mismo que contribuye al cambio climático.

“El consumo de carne representa 15 por ciento de las emisiones de carbono, la ONU ya lo dijo, la industria ganadera tiene un impacto ambiental más grande que la industria de transporte”, mencionó Moreno.

Por lo que si una familia de cuatro personas deja de consumir carne por un día equivale a dejar de usar su auto por cinco semanas, subrayó la activista en una entrevista.

Por otro lado, dijo que la iniciativa pretende que más personas empiecen a cuestionarse cómo llegó el alimento a su mesa. “No importa si quieres ser vegano o no, lo que no quieres es que en tu plato haya crueldad”.

Y es que de acuerdo con la especialista los animales de las granjas sufren mucho durante el proceso de producción de los alimentos. “Las gallinas están en jaulas que no les permiten estirar sus alas y algunos de estos animales llegan a infartarse porque no se mueven”.

Mientras que las cerdas reproductoras no pueden recostarse después de dar a luz porque están en espacios reducidos, aseguró Moreno, quien indicó que esta iniciativa también quiere “promover que cada vez haya mejores condiciones para la producción de alimentos de origen animal”.

En ese sentido, la activista detalló que cada vez más las empresas en Estados Unidos se comprometen a utilizar huevo libre de jaula y en México, hace poco, la empresa Bimbo hizo ese compromiso.

Respecto a los beneficios que la propuesta traería a la salud, Moreno señaló que al consumir menos carne, más legumbres y vegetales se puede prevenir el cáncer, la hipertensión, la diabetes tipo 2 y la obesidad.

La idea es que al dejar la carne por un día, a la dieta se le agregue nuevos alimentos para que sea balanceada, buscando ingerir proteínas vegetales como frijol, lenteja y garbanzo, entre otros.

En entrevista por separado, la nutrióloga Adelaida López Mercado consideró que no hay alimentos malos, pero la combinación y abuso de cualquiera es lo que produce daño a la salud.

De modo que, cada persona es responsable de su salud y de mejorar su calidad de vida, afirmó.

Comparte la nota

Publica un comentario