IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto:Archivo La Voz de Michoacán. En el sector privado la reconstrucción de senos representa un gasto que va de los 20 mil hasta más de dos millones de pesos

Reconstrucción mamaria por cáncer debe ser un derecho

9 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Con el fin de considerar como derecho universal y gratuito la reconstrucción mamaria por causa de cáncer, el diputado del PRD, Daniel Ordoñez Hernández, presentará al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley General de Salud.

En un comunicado, el legislador puntualizó que la propuesta precisa que dicha cirugía sería para aquellas mujeres que han perdido uno o ambos senos a causa del cáncer de mama, enfermedad que constituye la primera causa de muerte femenina, pues cada dos horas fallece una mujer por esta causa.

El objetivo de la reforma es proporcionar ventajas psicosociales de la reconstrucción mamaria como un derecho universal y gratuito, y también se busca generar beneficios psicológicos, mejorar la autoestima, la recuperación emocional y la reintegración biopsicosocial de quienes han sido víctimas de esa enfermedad.

“Con esta reforma, los servicios de salud pública estarán obligados a proporcionar el servicio gratuito de reconstrucción mamaria a las pacientes que han sufrido la pérdida de uno o ambos senos a causa del cáncer, además de que las autoridades de salud estarán obligadas a difundir esa posibilidad y derecho de las pacientes”, puntualizó.

Explicó que para salvar la vida de miles de mujeres que sufren cáncer de mama es necesario que sean sometidas a la mastectomía, que es un procedimiento de amputación de senos para erradicar el tumor maligno.

Sin embargo, esta situación afecta la seguridad de las mujeres y representa un impacto psíquico capaz de desestructurar su equilibrio anímico y afectivo lo que les provoca angustia, ansiedad, depresión, cansancio estrés y desesperanza.

Ordóñez Hernández dijo que actualmente, los procedimientos de reconstrucción mamaria se realizan en el sector salud pero no se difunden, porque no son considerados un derecho para los beneficiarios ni existen programas específicos de aplicación.

Mientras que en el sector privado la reconstrucción de senos representa un gasto que va de los 20 mil hasta más de dos millones de pesos, concluyó.

Comparte la nota

Publica un comentario