IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo La Voz de Michoacán.Restablecen energía eléctrica a 88% de afectados por Patricia.

Restablecen eléctricidad a 88% de afectados por Patricia

25 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Tras el paso del huracán Patricia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que ha restablecido el suministro de energía eléctrica al 88 por ciento de los usuarios afectados en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

Según el corte de las 13:00 horas de este domingo, informa que el número de usuarios que sufrió afectaciones tras el paso del huracán en cinco estados de la República es de 261 mil 989, de los cuales, 230 mil 736 ya tienen el servicio restablecido.

En la actualidad, las mayores afectaciones al servicio eléctrico se encuentran concentradas en las zonas rurales de la costa de Jalisco, en sus límites con Colima, y la CFE ha concentrado recursos humanos y técnicos en esas áreas para la pronta recuperación del servicio.

La Empresa Productiva del Estado señala en un comunicado que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el Centro de Operación Estratégico Nacional de la CFE continuará operando de forma permanente hasta lograr el restablecimiento de la totalidad del servicio en los próximos dos días.

Indica que tras los trabajos de la CFE, ha quedado restablecido el servicio de la totalidad de los usuarios 69 mil usuarios afectados en Manzanillo, Colima, lo que representaba 68 por ciento del total de usuarios en ese municipio.

 

Por lo que corresponde a Michoacán, en los municipios de Aquila y Chinicuila, la energía eléctrica se interrumpió para cinco mil 800 usuarios, es decir, 0.3 por ciento de los usuarios del estado, de los cuales al 83 por ciento ya se les restableció el suministro.

El número total de usuarios de la CFE afectados por el huracán Patricia fue de 261 mil 989, el cual incluye 112 mil en Colima; 127 mil 61 en Jalisco; 200 usuarios en Tepic; cinco mil 800 en Michoacán, y 16 mil 928 usuarios en Zacatecas.

Además, cada día los trabajadores de la CFE realizan recorridos en los cinco estados en donde impactó el huracán, en los cuales hacen levantamiento de daños, en línea con los protocolos de recuperación e incorporan dichos reportes a las bases de datos de la empresa.

Gracias a estos reportes, abunda, se ha identificado que las zonas rurales que se encuentran en la costa de Jalisco, en su frontera con Colima, es donde se presentan los mayores daños a la infraestructura eléctrica de la CFE.

Ahí, las poblaciones de Chamela, Melaque, Cihuatlán, Tecomates y La Huerta, así como 52 pequeñas poblaciones intermedias, resultaron afectadas tras el paso del meteoro, lo que equivale a 53 mil 500 usuarios afectados.

Gracias a los trabajos coordinados de la CFE, destaca, se les ha restablecido el servicio a 28 mil 494 usuarios, con lo cual se tiene 53 por ciento de avance, y actualmente hay poco más de 25 mil usuarios de la costa rural de Jalisco que cuentan con interrupción en su suministro.

En esa zona resultaron dañados 600 postes de media tensión y 88 estructuras de alta tensión. Además, la subestación Chamela, que alimenta de energía eléctrica a esa región rural de las costas de Jalisco, también resultó impactada.

En resumen, de los 261 mil 989 usuarios afectados tras el paso del huracán Patricia en Colima, Jalisco, Tepic, Michoacán y Zacatecas, 230 mil 736 ya cuentan con el suministro de energía eléctrica restablecida, cifra que equivale al 88 por ciento del total.

Comparte la nota

Publica un comentario