IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría mexicana de Gobernación.

Se dará prórroga a CIDH por 6 meses en caso Iguala: Campa

14 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

México.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría mexicana de Gobernación, Roberto Campa, informó que el gobierno incorporará el contenido del informe a la investigación que actualmente está llevando a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la desaparición de los estudiantes normalistas de Iguala, Guerrero, ocurrida en septiembre de 2014.

Al presentar, en la sede europea de Naciones Unidas, los avances de México en materia de derechos humanos, el funcionario reiteró la voluntad del Estado Mexicano “por seguir colaborando de manera propositiva con los organismos internacionales de derechos humanos”.

Dijo que un ejemplo de esta apertura, fue la solicitud de asistencia técnica que México hizo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la citada Comisión presentó su informe el pasado 6 de septiembre, el cual integra nuevos elementos y una serie de recomendaciones que coadyuvarán al esclarecimiento de estos lamentables hechos”, indicó.

Señaló que el presidente Enrique Peña Nieto “instruyó a todas las dependencias competentes a tomar en cuenta los elementos aportados por el informe de este Grupo, así como analizar cada una de las recomendaciones formuladas por ellos”.

“Y teniendo en cuenta que éste ha sido un ejercicio de coordinación con organismos internacionales sin precedentes, se solicitará la prórroga del mandato por seis meses, para que el Grupo de Expertos pueda concluir sus trabajos en torno a estos hechos”.

Esta mañana, el titular del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, quien visitará México en el mes de octubre, celebró al informe realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH sobre los 43 estudiantes desaparecidos hace un año.

En su intervención, durante la apertura de la trigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Campa reiteró “el irrestricto compromiso de México en la promoción y protección de la libertad de expresión”.

“De forma congruente con el enfoque integral que hemos promovido en el seno de este Consejo, hemos llevado a cabo acciones para la promoción de medios libres y diversos, el fomento al acceso a la información, la búsqueda de accesibilidad a nuevas tecnologías de la comunicación sin discriminación y la protección de periodistas y comunicadores”, señaló.

Comparte la nota

Publica un comentario