IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Archivo Agencias. Senadores del PAN pidieron que se indague al funcionario.

Senado aprueba Ley de Transición Energética

1 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética, que regula el aprovechamiento sustentable de la energía, fue devuelto a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

El pleno del Senado aprobó las reservas presentadas por el senador David Penchyna a los artículos 16, 19 y 22 transitorio del dictamen para sustituir las palabras “Sener”, por “Secretaría”; “gases”, por “compuestos”; y “CELs”, por “Certificados de Energías Limpias”, respectivamente.

En contra del dictamen, el senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo (PT) reconoció que se comprometa a México a lograr un incremento importante sobre la producción de energías limpias, pero consideró que no se precisan los métodos ni se presenta un análisis de cómo lograr esa meta.

Del Partido Verde, el senador Jorge Aréchiga Ávila resaltó que ante los efectos del cambio climático, lo cual significa un avance hacia la consolidación del nuevo modelo energético de México, con una legislación que fomenta el aprovechamiento de energías alternativas.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter destacó que la nueva Ley representa “una oportunidad”, pues para 2024 México podría generar aproximadamente 35 por ciento de su electricidad con energía limpia nacional.

El senador Víctor Hermosillo y Celada, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró muy alta la meta para generar electricidad a partir de energías limpias, de 30 por ciento para el año 2021, que en Rusia, India y China oscilan entre cuatro y 20 por ciento.

Para el perredista Fidel Demédicis Hidalgo es necesario fijar candados con la regulación, para que las transnacionales “no hagan lo que quieran”, y sostuvo que “con esta reforma se está privilegiando el interés extranjero”.

Las reservas presentadas por los senadores Manuel Bartlett Díaz, Rabindranath Salazar Solorio y Dolores Padierna Luna no fueron admitidas a discusión.

Los artículos reservados fueron aprobados sin cambios por la asamblea con 74 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

Comparte la nota

Publica un comentario