IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. PGR y Senado afinan detalles sobre iniciativa de ley antitortura.

Senadores inician debate sobre ley de armas

9 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

senadores

El pleno del Senado comenzó con la discusión del dictamen de reformas a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, con las cuales agentes de seguridad, aduanales y migratorios extranjeros podrán portar armas de fuego dentro del país, bajo la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al fijar sus posicionamientos sobre el dictamen, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) señalaron que votarán a favor, porque con esos cambios se detona la economía y el turismo nacional e internacional.

Por su parte, los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) consideraron que la iniciativa del Presidente es “anticonstitucional” y que atenta contra la soberanía nacional al hacer una concesión al gobierno de Estados Unidos.

El senador Arturo Zamora rechazó esos argumentos al señalar que la iniciativa pretende mejorar los flujos migratorios y comerciales por medio de la pre-inspección migratoria y aduanal, por lo que no hay afectación a la soberanía o de injerencia.

“Este tema tiene beneficios tangibles, no nos alejemos de la realidad, son beneficios para los mexicanos que viven en las fronteras, o viajan por negocios, con fines artistas, estudiantes o deportivos, empresarios, la revisión previa facilitará su arribo al destino”, destacó.

El senador Alejandro Encinas criticó la propuesta del Presidente, pues dijo que nunca había conocido una iniciativa del Ejecutivo con argumentos débiles, endebles y ajenos a la legislación que se quiere modificar.

“Querer fundamentar una reforma a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, al querer permitir que agentes aduanales y migratorios armados, va atraer turismo y activar la economía es un argumento débil. Si esa es la intención las reformas debieron haberse hecho a la Ley de Aduanas y a la Ley de Migración”, indicó.

Por su parte, el senador Héctor Larios, del Partido Acción Nacional (PAN), expresó que no violenta la soberanía nacional, porque soberanía es tener control, gobierno y autoridad sobre el territorio y determinar que permitimos o no.

“La Comunidad Europea permite la pre-inspección dentro de sus países o sede a otros países que hagan la inspección aduanera o migratoria, esto no es una pérdida de soberanía. Lo que importa es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo que era una vergüenza que el Senado se preste a una simulación del Ejecutivo, quien “está sometido a los intereses de Estados Unidos”.
Señaló que ahora los servicios aduanales y de migración, estarán bajo las órdenes de Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

Comparte la nota

Publica un comentario