IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto. Agencias. acultad de Medicina ofrece a docentes Diplomado en Educación Médica.

SEP deberá informar sobre cancelación de títulos de médicos

12 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá informar sobre la cancelación de títulos de médicos que hayan sido inhabilitados por alguna autoridad, así como sus nombres, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia.

El organismo refirió que un particular pidió a la SEP información sobre las revocaciones de licencias para ejercer la profesión médica, incluidas especialidades y subespecialidades, el nombre de los practicantes implicados y todo lo relacionado con cada caso.

En respuesta, la dependencia obligada aseveró que la Dirección General de Profesiones no tiene atribución alguna que la obligue a contar con esos datos y le recomendó dirigir su solicitud a la Secretaría de Salud.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En la fase de alegatos, la secretaría reiteró su respuesta y precisó que únicamente registra títulos profesionales y expide cédulas de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

Durante la presentación del caso ante el pleno del Inai, la comisionada ponente Areli Cano Guadiana argumentó que es importante se conozca la identidad de los practicantes de Medicina que hayan sido sancionados, ya que la protección de la salud es un derecho humano fundamental.

Al analizar el caso se detectó que normativamente la Dirección General de Profesiones tiene a su cargo la cancelación del registro de los títulos de personas condenadas judicialmente a la inhabilitación en el ejercicio de una profesión, así como hacerlo público.

Si bien el solicitante pidió se le informara sobre la revocación de licencias para practicar medicina, lo cierto es que su interés se centraba en conocer los casos en los que se haya impuesto inhabilitación y por lo tanto la cancelación del registro de títulos.

Por ello los comisionados del Inai reunidos en el pleno instruyeron a la SEP buscar nuevamente la información relacionada con la cancelación de la inscripción de títulos y demás actos que deban registrarse, así como el nombre de los médicos implicados en cada caso.

Comparte la nota

Publica un comentario