IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Internet. Sífilis y gonorrea, enfermedades sexuales con mayor repunte en México.

Sífilis y gonorrea, enfermedades con repunte en México

6 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- En los últimos seis años, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como sífilis y gonorrea han tenido un repunte en México, debido a la falta de una educación sexual que contribuya a prevenirlas entre jóvenes y adolescentes.

Marco Antonio Olaya Vargas, especialista en salud pública de Mexfam, señaló que la sífilis es el padecimiento que más se incrementó en la población de 24 a 45 años de edad, y son los hombres los más afectados.

En entrevista con Notimex, advirtió que esta enfermedad también se presenta en poblaciones menores, es decir, entre jóvenes y adolescentes de 15 a 19 años y los estados que tienen un mayor número de casos son Chiapas, Tabasco e Hidalgo.

Olaya Vargas indicó que de sífilis adquirida, la cual se contagia a través de relaciones sexuales, en el año 2014 se registraron tres mil 756 casos, y en 2015 disminuyó a tres mil 552.

Sin embargo, hay un foco rojo en sífilis congénita, que se transmite de la madre al niño durante el desarrollo fetal o al nacer, ya que en 2014 se presentaron 88 casos, y para el siguiente año incrementó a 128, alertó.

De acuerdo con Olaya Vargas, en los últimos años se ha visto un repunte de las infecciones de transmisión sexual, principalmente en hombres de entre 24 y 45 años, por lo que es necesario implementar campañas para promover una vida sexual responsable.

Las personas con mayor riesgo de contagiarse, dijo, son aquellas que tienen relaciones sexuales sin protección o con múltiples personas, cambian de parejas en corto tiempo, y quienes consumen drogas o alcohol.

El especialista indicó que respecto a la gonorrea, en 2014 se registraron dos mil 39 casos entre la población mexicana y para 2015 dos mil 103, de los cuales se presentaron en mayor número en Coahuila, Puebla, Zacatecas y el estado de México.

Resaltó que hay diversas pruebas para identificar las enfermedades de transmisión sexual, en el caso de la sífilis se encuentra el VDRL, que consiste en una prueba que se toma por sangre, de muy bajo costo y de fácil acceso.

Detalló que la sífilis es un padecimiento que aumenta por niveles de complejidad hasta tener alteraciones en el sistema nervioso central o, incluso, la muerte, por lo que es necesario que los pacientes reciban atención inmediata.

Por otro lado, expuso que las personas infectadas se enfrentan al estigma social, “hay ocasiones en las que lamentablemente, desde el propio médico se genera el estigma hacia la población, se cuestiona el por qué contrajo una infección de esas características”.

“Todavía nos falta mucho en trabajarlos e identificarlos, que son padecimientos como mucho otros, para sacarlos del lado oscuro y que reciban la atención oportuna”, expresó.

El también jefe de Normatividad y Calidad de Mexfam refirió que cuando las personas infectadas de alguna enfermedad de estas características deciden compartirlo con su familia, lo que primero que reciben es rechazo.

Por ello, se debe trabajar de manera conjunta: familia, escuela y sociedad, para que los jóvenes reciban la información adecuada sobre este tipo de enfermedades y así evitar que dichas infecciones aumenten en el país.

Comparte la nota

Publica un comentario