IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. El gobierno federal y estatal tienen previsto el programa por 18 años para asegurar la existencia de esa especie.

Vaquita marina recibirá apoyos federales

18 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, aseguró que se mantendrán vigentes los apoyos federales para el programa Integral de Recuperación de la Vaquita Marina, a pesar de las restricciones presupuestales previstas para el próximo año.

Al instalar la Red de Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos para las costas de Baja California, refirió que el gobierno federal y estatal estudian la posibilidad de continuar con los apoyos para los pescadores ya que el programa está previsto por lo menos 18 años para asegurar la existencia de esa especie.

En el acto celebrado en el Centro estatal de Arte, el funcionario recordó que la estrategia integral para la recuperación del cetáceo prohíbe por dos años el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres en la pesca.

En un comunicado enfatizó que consta de cuatro puntos: la ampliación del polígono de protección; la entrega de una compensación económica para los pescadores durante la veda; el aumento de las acciones de inspección y vigilancia; así como la implementación de nuevas artes de pesca.

Abundó que el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega, ha tenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), “de ahí que se puede garantizar que a dos años del inicio de la veda se continuará con los apoyos a los pescadores y se mantendrá vigente el programa”.

En julio de 2014, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina exhortó al gobierno mexicano a tomar acciones para salvar esa especie, ya que en los últimos años su existencia se había reducido casi 19 por ciento, por lo que no se podía asegurar que existieran más de 100 ejemplares.

En su oportunidad, el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, resaltó la importancia de la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para robustecer las tareas de protección de los recursos naturales del país.

Previamente, el titular de la Profepa firmó un convenio de con el gobierno de estatal sobre certificación ambiental para difundir el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) e impulsar las auditorías ambientales y los procesos de regulación.

Además entregó 15 certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) a la Universidad Autónoma de Baja California y a empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Kyosera y Cementos Mexicanos (CEMEX), entre otras.

Destacó la necesidad de redoblar esfuerzos para incrementar el número de empresas certificadas en la entidad, toda vez que al momento sólo 170 se encuentran inscritas en ese programa.

Durante su gira de trabajo por Baja California, el procurador realizó un recorrido por la empresa Plantronics, dedicada a la manufactura de elementos auriculares e integrada al PNNA, a cuyos directivos invitó a participar en el Programa de Excelencia Ambiental.

Comparte la nota

Publica un comentario