IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.20

21.84

Vital el papel de universidades para desarrollo: Narro Robles

9 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Narro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, ponderó hoy aquí la importancia de las universidades para la población de las Américas, por ser la educación vital para combatir las desigualdades.

El combate a la pobreza “se va a conseguir con educación, con calidad en la educación, con apoyo a la ciencia, con acciones de desarrollo tecnológico y sin duda el estímulo a la innovación, a las patentes”, afirmó Narro Robles en el primer foro de rectores de las Américas.

Pero ese impulso científico y tecnológico se debe alcanzar “sin olvidar a la cultura, las artes y las humanidades”, dijo a Notimex el rector de la UNAM en el marco de su participación como expositor en la actividad.

El primer foro de rectores del continente fue inaugurado este jueves previo al inicio mañana viernes de la VII Cumbre de las Américas en la capital panameña.

Narro Robles expuso ante sus homólogos de la región la importancia de la educación superior para el desarrollo y progreso de las sociedades.

Señaló la conveniencia de que desde las universidades, en especial las de carácter público, se favorezcan actividades “que ayuden a que algunos de los problemas que tiene nuestra región, el tema de la desigualdad, de la pobreza, se puedan resolver”.

“Hay una gran oportunidad para que los mandatarios de la región puedan considerar a la educación superior como una de las grandes palancas del desarrollo y de la sociedad”, externó Narro Robles en referencia a que las conclusiones del foro serán presentadas a los gobernantes.

“No vamos a poder hacer la parte de patentes, de innovación, si no somos capaces de articular a las universidades con los distintos sectores productivos”, puntualizó.

Coincidió con planteamientos de otros expositores relativos a la necesidad de vincular más a las universidades con el sector privado, aunque acotó que en la UNAM se cuenta con “una larga trayectoria de relación con el sector privado”.

“La UNAM ha recorrido ese camino; somos la institución de educación superior que más solicitudes hace, que más patentes recibe en los últimos años”, planteó.

El rector de la principal universidad mexicana indicó que en la mayoría de los países de América Latina las principales dificultades están relacionadas con la cobertura, aunque el problema atañe a toda la educación.

“Tenemos que pensar en la calidad de la educación, el financiamiento, la vinculación”, manifestó Narro Robles, además de citar la necesidad de la internacionalización y el establecimiento de redes universitarias latinoamericanas.

Otra de las necesidades de las universidades es la movilidad académica internacional, tanto de estudiantes, como de profesores, mencionó.

Comparte la nota

Publica un comentario