A la baja, mercado interno artesanal; esfereros no logran exportar

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

artesanias

Olivia Tirado /Corresponsal  La Voz de Michoacán.
Tlalpujahua, Mich.- Ante la falta de exportación a Estados Unidos, esfereros ofertan sus productos en cualquier lugar, porque el mercado interno artesanal está a la baja, motivo por el cual comercializan su mercancía bajo su propio riesgo, buscando incluso, el mercado ilegal.

PUBLICIDAD

Sin embargo, tienen claras sus metas y una de ellas es ofertar y vender más de 50 millones de piezas, incluida la maquila; lo que se traduce a más de 80 millones de pesos. “Sin contar con la producción que realizan las dos fábricas, pues desconocemos a cuánto asciende”, comentó Abel Castillo Martínez, presidente del Consejo Michoacano de Marcas Colectivas.

En días pasados las expectativas de exportar sus esferas a Estados Unidos, eran muy altas, pero como los avances no se han logrado, esto no es una limitante para que los talleres dejen de trabajar, incluidos los que hacen maquila (sólo la bomba de vidrio sin decorar). La razón de que los talleres trabajen desde estos meses, es para tener la producción lista para cuando inicie la Décimo Quinta Feria de la Esfera; además de que salen a buscar espacios y ofertar sus productos en los paraderos de las carreteras, donde se puedan parar los carros.

Las esferas que venden son en forma de frutas y adornos. La gente las puede encontrar en las cercanías del aeropuerto de Morelia, en las carreteras del estado,  del Estado de México y de Guanajuato. “Es una forma riesgosa, sin embargo, se afronta por la necesidad económica que se tiene”, comentó Abel Castillo. Esto, porque la meta de vender arriba de 50 millones de piezas está marcada, integradas las piezas que se ofertarán en la Feria de la Esfera y las de maquila

PUBLICIDAD

Vender sus artesanías en cualquier espacio,  es una constante con otros productores que están dentro de la Marca Colectiva, ya que actúan  de la misma manera, como los que crean las sillas de Opopeo, o el barro punteado de Capula. “Esto quiere decir que el mercado interno artesanal, está a la baja, por lo que -los artesanos-, comercializan su mercancía bajo su propio riesgo, buscando el mercado ilegal. Incluso, hay esfereros que van casa por casa vendiendo su producto. No nos da pena decirlo”.

Pese a esto, los esfereros se muestran contentos, pues afirman, las ventas son aceptables, ya que por día venden hasta  mil 500 o 2 mil  pesos, aunque no todo es ganancia. “Estamos a la expectativa, pues puede ocurrir que alguna autoridad les llame la atención por vender sus productos. Es importante resaltar que todos los artesanos de la Marca Colectiva, estamos hermanados, por lo que, si esto llega a ocurrir hablaremos con las autoridades correspondientes para que nos abran canales de comercialización, dentro del respeto y la legalidad”, reafirmó Abel Castillo.