Acotan regidores funciones del alcalde de Lázaro Cárdenas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

LC-Cabildo-(2)

Lázaro Cárdenas, Mich.-  Regidores, síndico municipal y alcalde, “sacaron la cubeta con la que se dieron a llenar” durante la sesión de cabildo de este martes y donde como resultado, acotaron las responsabilidades que tiene el presidente municipal y los regidores asumieron prácticamente el control de la administración.

PUBLICIDAD

Agrupados en un bloque de ocho ediles contra seis afines al alcalde Rogelio Filiberto Ortega Camargo, en principio  aprobaron la propuesta de que sea el tesorero municipal, Jesús Soberano Ramírez, al que rechazaron remover a partición  el alcalde fuera quien se responsabilizaron del control de la gasolina y no un hermano del diputado Fidel Calderón Torreblanca, quien labora como asesor del alcalde y quien no tiene ninguna responsabilidad administrativa, dijeron los ediles.

“Hemos decidido tomar la administración, dijo el regidor Felipe Martínez, y lo invitamos a que gobierne con nosotros, porque no podemos permitir que siga gobernando la esposa del ex alcalde Arquímedes Oseguera.

A partir de ese punto, fue un intenso cruce de calificativos y descalificaciones que motivó que el regidor Ismael Plancarte, no una, sino las veces que intervino en lo sucesivo, se lamentara de las actitudes de los bandos ya bien definidos en la sesión, al señalar que  los conflictos internos no han sido superados. “Hay una cerrazón en ambas partes pero quien pierde son los ciudadanos, dijo el edil a la vez que llamó al órgano de gobierno a no seguir como perros y gatos”

PUBLICIDAD

En los hechos, dijo a su vez la regidora Laura Carmona, el alcalde no se ha desligado de los personales que administraron en el pasado y ahora  incrementada con la presencia de familias allegadas al diputado local Fidel Calderón.

El propio alcalde, a quien en varias ocasiones llamaron títere de Nayeli Huerta, esposa del ex alcalde Oseguera y del diputado Fidel Calderón, exigió respeto a su persona porque es lo mínimo que merece, dijo.

Ahí, denunciaron que Pedro Calderón tiene conflicto de intereses pues representa a una empresa que fue contratada en el pasado para dar cursos a los policías municipales con un valor de 1.1 millones de pesos, y no ha dado los mismos y si ha cobrado prácticamente todo el contrato. Ello motivó que los mismos ediles propusieran y aprobaran, la salida de la administración del consanguíneo de Fidel Calderón, además de dos asesores más.

Por su parte, el presidente municipal reviró al cabildo proponiendo  también la remoción del tesorero municipal, Jesús Soberano, por una supuesta observación de la contraloría del estado, por desobedecer instrucciones del alcalde y hacer pagos vía trasferencia sin consultarlo.

La propuesta, que ni siquiera fue sometida a aprobación, fue desestimada por el cabildo, pero tuvo en cambio una contra replica de que en los sucesivo el gobierno municipal no podrá contratar ni despedir a nadie sin que sea aprobado por el órgano colegiado.

De la misma manera el cabildo de este puerto asumió por mayoría que todos y cada uno de los casos de despidos que se han generado desde la llegada de Ortega Camargo a la alcaldía, sean revisados uno a uno para conocer las justificaciones para ello. Son gentes que ni usted ni nosotros conocernos, dijo el síndico municipal Manuel Barreras, pero si los está corriendo para que nosotros nos dobleguemos y le pidamos el favor, no lo va a lograr, le señalaron.

El cabildo determino también dar marcha a tras a nombramientos  que ha hacho el alcalde, como es el caso del área jurídica, que debe ser puesto para una persona de confianza del síndico que tiene por ley la representación legal del ayuntamiento, y nombraron a quien llevará las riendas de Coplademun, toda vez que ha sido una exigencia de la contraloría