Al Otro Lado

COLECTA PARA JORNALEROS MEXICANOS ACCIDENTADOS EN CANADÁ

Foto: Notimex. Un grupo de canadienses de la localidad de Flamborough realizaron una colecta, con el objetivo de ayudar a las familias de dos trabajadores agrícolas mexicanos que sufrieron un accidente en el norte de Hamilton, en la provincia de Ontario.

Trabajadores mexicanos en Canadá recuerdan a compañero fallecido

Jul 30, 2017, 12:22

Compártenos

Notimex/La Voz de Michoacán

Toronto, Canadá. Trabajadores agrícolas mexicanos de la granja Connon Nurseries AVK Nursery Holdings, al oeste de Toronto, recuerdan este 30 de julio a su compañero Andrés Domínguez, fallecido hace un año en un accidente de carretera.

En la granja productora de flores Connon Nurseries AVK, ubicada cerca de la región de Hamilton, a una hora de Toronto, labora una veintena de trabajadores agrícolas mexicanos, cuyo medio de transporte para hacer sus compras es la bicicleta.

El año pasado, una anciana canadiense atropelló a dos de ellos, Andrés Domínguez y Jesús Sánchez, el primero murió y el segundo resultó con fractura de costillas y lesiones en el cuello y la cabeza, por lo que tuvo que ser internado en el Hospital de Hamilton.

El accidente ocurrió el 31 de julio del año pasado, pero debido a que tienen que trabajar el lunes, sus compañeros acudirán este domingo al sitio del accidente, donde hace un año colocaron una bandera de México y flores.

Uno de ellos, Claudio Aparicio, dijo a Notimex que el día del accidente el pastor José Ramírez les notificó de la tragedia y les preguntó si faltaba alguno de sus compañeros.

“El padre nos preguntó que si estábamos completos, nos dijo que un trabajador falleció y el otro estaba gravemente herido, en eso me di cuenta que faltaban nuestros compañeros Jesús y Andrés. Ese día fue muy duro para nosotros”, indicó Claudio, originario de Oaxaca y quien desde 2005 viaja a Canadá para trabajar.

Otro de sus compañeros, Federico García, se refirió a su compañero fallecido. “Lo recordamos como una persona muy alegre, muy juguetón, muy bailador. Me entra la tristeza porque era un compañero que venía conmigo desde México, llegamos juntos”, apuntó.

Andrés Domínguez tenía 56 años de edad y llevaba cinco temporadas trabajando en Canadá. Jesús Sánchez, de 53 años, llevaba 11 años en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá, que opera desde 1974.

El 31 de julio de 2016, los dos trabajadores mexicanos se trasladaban en bicicleta cuando fueron golpeados por una canadiense de 76 años que se salió del acotamiento. Andrés murió en el acto, mientras que Jesús sufrió fracturas y fue llevado al hospital.

“Después de lo que pasó, nos propusimos llevarle una cruz donde falleció. Nos pusimos de acuerdo todos los compañeros, se hizo la cruz aquí mismo, nos organizamos y nos fuimos en bicicleta hasta el lugar donde pasó el accidente”, recordó Federico García, originario de Tamaulipas y con 10 temporadas en Canadá.

El trabajador sobreviviente estuvo internado 11 días en el hospital y después su patrón, John Mantel, acondicionó una habitación para que Jesús pudiera ser cuidado por su hija mientras se recuperaba y podía viajar de nuevo a México.

La recuperación de Jesús ha sido lenta, por lo que este año no vino a trabajar a la granja canadiense. Desde México, comentó a Notimex que ya podía caminar, pero que aún no se sentía con fuerza para volver al trabajo de campo.

Este fin de semana sus compañeros recordarán al fallecido Andrés y a Jesús, a quien esperan volver a ver pronto: “Sí se siente feo y es el riesgo que tenemos al venir por acá y no usar el equipo que nos dicen que debemos de usar”, afirmó Federico.

Agregó que de esta amarga experiencia “aprendimos que hay que tener cuidado en la carretera, pero agarramos algo de miedo, debemos ser más cuidadosos, obedecer las señales más que nada”.

Para prevenir accidentes cuando viajan por carretera en bicicleta, la organización Enlace Community Link, integrada en su mayoría por mujeres mexicanas de Toronto, organiza junto a otras asociaciones de Niágara un Rodeo de Bicicletas donde les enseñan a los trabajadores a usar casco y chaleco con bandas reflejantes.

En el marco del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá, laboran en este país más de 24 mil trabajadores agrícolas temporales en cerca de dos mil granjas dedicadas al cultivo de frutas, verduras, árboles, flores y tabaco.

1278 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

“Necesito más mexicanos”, mensaje de un granjero a Trump

Pese a ser aliados del presidente estadounidense, los productores agrícolas son quienes están resintiendo los arrestos a los indocumentados por lo que estarían dispuestos a pagar multas con tal...

EUA trabaja en programa para jornaleros migrantes

Notimex/La Voz de Michoacán EUA. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) trabaja en un programa laboral que dé seguridad a los jornaleros...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Embarazos en adolescentes, en aumento

Erika Aguilar  Domínguez/La Voz de Michoacán Zamora, Michoacán.  Ver a una niña de menos de 18...

Leer más...