IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Elizabeth Murillón.Derroche de fe, devoción, cultura y tradición se lleva a cabo en el barrio de Santa María Magdalena.

Barrio de la Magdalena festeja a su santo patrono

4 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Elizabeth Murillón /Corresponsal La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán .-  Derroche de fe, devoción, cultura y tradición se lleva a cabo en  el barrio de Santa María Magdalena,  ello luego de que  los organizadores dieran arranque a una serie de actividades  artísticas, gastronómicas y religiosas que marcan el inicio de la fiesta de su santo patrono, acontecimiento que viste de cultura y tradición a todo el pueblo de Urhúapani, pero en especial a los malanecos.

Con el estruendo de los cohetes se anunció de manera formal el inicio de la fiesta patronal en el barrio de la Magdalena, donde con la imagen peregrina de la discípula de Cristo se recorrió una parte de este asentamiento para invitar a sus habitantes a participar en esta fiesta religiosa, dicha acción se lleva a cabo de manera tradicional dos domingos previos a la fiesta con el propósito de que los vecinos tengan la oportunidad de cooperar para los gastos de la fiesta.

Por su parte, José  Duran Ambríz  promotor cultural del barrio de la Magdalena, recordó que anteriormente se tocaba la campana de la capilla y la gente acudía a dar su donación al carguero mayor que era el encargaba de la fiesta, a lo cual  se le denominaba de manera purépecha   “Parandi”.

El calendario religioso de actividades marca que del 12 al 20  de julio se llevarán a cabo procesiones donde participa gente de las calles que les toca la procesión, cargueros y grupos de danza, el 21 será la llegada de las músicas, recepción y misa de los barrios  tradicionales de Uruapan, coronación de la reina de Joaquiniquiles, entrada de ofrendas y colocación de portadas, mientras que el 22se comienza con las mañanitas a Santa María Magdalena, primeras comuniones, misa concelebrada, canacuas y danzas, misa, quema de castillo y juegos pirotécnicos.

Las actividades continúan el 23 de julio con el tradicional recorrido, misa despedidas y quema de juegos pirotécnicos. El 28 del mismo mes es la víspera de octava que se celebra con la llegada de la música, entrada y misa de ofrendas, colocación de portada y serenata a María Magdalena así mismo, la fiesta octava tiene lugar el 29 de julio con las mañanitas a la Magdalena, procesión, palo encebado, quema de castillo y juegos pirotécnicos.

 

Comparte la nota

Publica un comentario