Cae estrepitosamente el comercio local hasta en un 80 por ciento

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

comercio

Eduardo Ruiz Muñoz / La Voz de Michoacán.
La Piedad, Mich.- El comercio formalmente establecido de La Piedad está sufriendo una estrepitosa caída de más del 80 por ciento de sus ventas, derivado de varias situaciones registradas en los últimos meses, como es el caso de los cierres carreteros, los ataques a la CFE y la incertidumbre de los ciudadanos que, por temor, han dejado de venir de otros municipios.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue dado a conocer por parte de María Piedad Ramos Zuñiga, Gerente de la Cámara Nacional de Comercio en la localidad, quien dijo que “la afectación es hacia todos los sectores comerciales, pero tal vez los más resentidos son los que están relacionados con la alimentación”.

Dijo que los días en que se registraron apagones tras los ataques a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad se perdieron miles de millones de pesos en mercancías de diversa índole, lo cual significó un duro golpe para el comercio local que ya estaba perjudicado con anterioridad.

A principios del mes de octubre, recordó, las carreteras que comunican hacia el vecino estado de Guanajuato fueron bloqueadas por los campesinos y desde entonces se han venido registrando cierres de vialidades hacia las otras ciudades.

PUBLICIDAD

“Eso desmotiva mucho al comercio. Los agentes de venta y proveedores ya no quieren venir y cuando lo hacen llegan de entrada por salida por miedo. Eso le causa problemas al restaurantero, al hotelero, pues ese público ya no consume aquí. Igual pasa con las personas de otros municipios que venían a realizar sus compras, tienen miedo de quedar atrapados en un bloqueo o de ser víctimas de delincuentes”, añadió.

Para el comercio local, explicó es muy importante la actividad agrícola pues son los campesinos los principales consumidores de los bienes y servicios que aquí se ofertan. “Cuando ellos tienen dinero vienen y compran de todo, si ahora que hay una cosecha bonita no tienen quien les pague a un buen precio, seguramente habrá problemas pues se afecta la capacidad de compra”.

La Canaco, añadió, se está preparando para estimular a los comerciantes a participar en las promociones del “Buen Fin”, pues “todos estamos esperando que se componga la situación, ya sabemos que los finales de noviembre y diciembre cuando llegan los norteños y se recogen las cosechas es cuando se mejoran las ventas, ojalá esto suceda”.