IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Este fin de semana, pobladores de Nahuatzen instalaron barricadas a la entrada del municipio.

Comunidades no quieren Mando Unificado

7 de septiembre, 2015

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Al menos comunidades de una docena de municipios de la Meseta Purépecha alistan acciones a fin de pedir a los nuevos gobiernos municipales que no vayan con el llamado Mando Unificado. Los indígenas piden la creación de rondas comunitarias a fin de que entre ellos mismos se puedan garantizar la seguridad.

Como parte de las acciones desde la semana pasada comenzaron con bloqueos carreteros y están a la espera de poder concretar el regirse bajo sus usos y costumbres. Comunidades de Paracho, Uruapan, Tingambato, Charapan, Zacapu, Quiroga, Erongarícuaro, Chilchota, Los Reyes, Nahuatzen, Santa Clara y Ziracuaretiro buscarán acercamientos con los nuevos ediles a fin de que no firmen, de nueva cuenta, el modelo policial que permite la centralización de la seguridad pública.

Esto en tanto cada una de las comunidades, piden pueda establecer la mejor manera de dar seguimiento a los pendientes en materia de seguridad, toda vez que los principales temores son los saqueos de los bosques a través de la tala clandestina, la extorsión de grupos delincuenciales, así como robos y secuestros que estarían latentes en la zona.

El modelo aplicado en Cherán, en donde el propio Concejo, es quien designa a los encargados de la seguridad, mismos que son conocidos por toda la comunidades, es el que buscan que se replique en las comunidades indígenas. Abundio Marcos, líder de Nación Purépecha informó que en las reuniones que se han establecido los integrantes del Concejo de los Pueblos Indígenas han determinado no ir con los esquemas del llamado Mando Unificado, toda vez que el mismo rompe con las propias tradiciones, usos y costumbres en torno a la seguridad.

“Los compañeros han determinado el no ir con estos esquemas que se imponen y pedirles a los presidentes municipales que no firmen, de nueva cuenta, el llamado Mando Unificado, con eso no vamos a ir, y es necesario que se no escuche en cuanto a nuestro sentir”, expresó.

Para más información, consulta la edición impresa de hoy.

Comparte la nota

Publica un comentario