IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Se busca certificar cultivos de aguacate como orgánicos, en Uruapan, Michoacán.

“Condiciones climáticas fijan el precio del aguacate”

4 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Roberto Huitrón/ Corresponsal La Voz de Michoacán.

Peribán, Michoacán.- El ingeniero agrónomo, conocedor de inocuidad sanitaria, Antonio Ayala Urbina es contundente en su apreciación relacionada con la fluctuación del precio del aguacate, que en la semana que recién concluyó,   llegó a un precio record histórico de hasta 72 pesos por kilogramo de esta fruta, “de aquí en adelante el precio del aguacate no será fijado por las leyes de la oferta y demanda, sino serán  las condiciones climáticas las que determinarán el precio”.

Agrega que el cambio climático llego para quedarse, por el impacto de las inadecuadas  acciones del hombre hacia el  planeta. Por su parte el antropólogo Alejandro González González, explica que estas intervenciones inadecuadas en la naturaleza,  derivan  en la mayoría de los veces, por la ambición, que para el caso de la producción de aguacate en la entidad, se concretan en el cambio ilegal  de uso de suelo, expresado de forma material a través de los incendios forestales provocados y la tala ilegal e inmoderada, en detrimento de la “fábrica de agua” que es el bosque de coníferas,   al pasar grandes extensiones de tierra de una vocación natural silvícola al tipo de plantación comercial agrícola.

El antropólogo añade que la desaparición de los reguladores del clima como son los bosques, los manglares y las selvas han provocado o contribuido a fenómenos meteorológicos atípico como los que padeció  la región de Los Reyes en este ciclo productivo (2015-2016), copiosas  lluvias “atípicas”,  fuertes vientos y granizadas así como heladas intensas.

Un ejemplo resumido de lo anterior se concretó en la  tormenta invernal No. 11,  que dañó severamente la producción agrícola, siendo el aguacate perjudicado tanto en fruta como en flor. Este fenómeno climático (la tormenta invernal) se presentó a tan solo  12 días del inicio de primavera del presente año.  Esto sin contar con los daños del huracán Patricia, en su paso por el centro occidente de México, que perjudicó principalmente al municipio de Peribán, donde también resultó dañada la infraestructura carretera, concluye su participación González González.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 4 de julio de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario