IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet.

Culmina Tercer Diplomado en Producción de Berries

12 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Con éxito de participantes y contenidos, se clausuró el pasado sábado el Tercer Diplomado en Producción de Berries organizado por la Universidad Autónoma de Chapingo y desarrollado durante cuatro meses, los sábados, en un salón de conocido hotel de este municipio.

Esta capacitación fue debido a la alta demanda de conocimiento de producción de berries que existe en la región de Zamora, ante un grupo de cultivos en los que se integra la zarzamora, frambuesa, arándano y fresa, que en su conjunto suman poco más de 25 mil hectáreas. Estos cultivos son altamente generadoras de empleos y en valor de la producción solo están por debajo del cultivo del aguacate en Michoacán.

Desde hace 3 años, el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Berries (GIBERRIES), integrado por diferentes instituciones entre las que se encuentra la Universidad Autónoma Chapingo (Centro Regional Morelia), Colegio de Posgraduados, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (IIAF, y Fac. de Agrobiología) y la Universidad Autónoma de Querétaro (Fac. de Química), organizaron el Diplomado en Producción de Berries, coordinado por el Dr. Ángel Rebollar Alviter.

Informó que este diplomado tiene el objetivo de formar y actualizar especialistas en el tema, y al mismo tiempo, transferir el conocimiento generado por el grupo a partir de proyectos de investigación hacia los usuarios finales, con base en información generada en nuestro país y localmente, pero dando también a conocer las innovaciones existentes a nivel internacional, “a la fecha ya van cerca de 250 técnicos que han participado en este diplomado, que además se desarrolla de manera paralela en Guadalajara, Jalisco”.

En la ceremonia de clausura, Ángel Rebollar agregó que es un reto estar a la vanguardia en cuanto a berries, por lo que es necesario formar más gente joven en este rubro que a su vez se retroalimenta con la participación de los alumnos (profesionistas, técnicos y productores) para mejorar cada año el programa de estudios de este diplomado.

El Ing. Carlos Torres, representante del Ing. Israel Tentory, titular de SEDRU Michoacán, reconoció que el gobierno debe participar más y ser parte de la solución del agro michoacano, “Silvano Aureoles tiene un gran reto, será el gobernador del campo. Es relevante el desarrollo de capacidades, el fomento de los técnicos michoacanos en cuestiones de agricultura y que mejor sea de berries que son productos rentables”.

Finalmente, el Dr. Sergio Barrales Domínguez, Rector de la Universidad, felicitó a los participantes en el diplomado y subrayó que estos estudios son mandatos que tienen las universidades públicas de vincularse con el sector productivo, “es nuestro deber que toda la investigación y  conocimiento que gene­remos los traslademos a quienes están en la producción”.

Próximamente se abrirán las pre-inscripciones para el IV Diplomado en Berries, contacto: C.P. Eulalia García Pérez, Tel. (443) 316-14-89, Ext. 110. E-mail: [email protected]

Comparte la nota

Publica un comentario