Dan por terminada emergencia en presas del bajo balsas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Lc--presas-sin-riesgo-(1)

Carlos Casillas / Corresponsal La Voz de Michoacán
Lázaro Cárdenas, Mich, 01 de octubre.-   Tanto la Comisión federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, dieron por terminada ayer la emergencia que se generó tras la acumulación de agua en las presas de El Infiernillo y La Villita y que superaron su máximo de almacenamiento.

PUBLICIDAD

LA CNA, comenzó a distribuir entre los integrantes del Consejo de Protección Civil, el distendimiento del nivel de alerta luego que desde el pasado 17 de septiembre se emitiera un llamado de atención sobre los niveles acumuladas en las presas La Villita y El Infiernillo.

Asentó que una vez que la presa de El Infiernillo ha disminuido sus niveles de vertido  de agua, la presa LA Villita hace lo mismo en igual proporción y en este momento el desfogue controlado de agua a través de sus vertedores es de  1728 metros cúbicos de agua por segundo y a través de las turbinas generadoras de electricidad, 813 metros por segundo, para hacer un total de salida de agua de dos mil 541 metros cúbicos.

Con ello, dice la CNA termina la alerta que se hizo sobre este particular pues no representa riesgo alguno para la población aguas debajo de la presa.

PUBLICIDAD

Por su parte, el ingeniero Raimundo González, dijo que el cierre  total e las compuertas  de la presa, se dará una vez que el nivel del agua alcance la cota 47 de los 52 metros sobre el nivel del mar que tiene la presa y garantizar con ello la operación de la presa de acuerdo a sus propósitos, pero ello no implica que se baje la guardia, pues  estarán a la expectativa de algún otro fenómeno que traiga consigo abundantes lluvias.

No precisó, sin embargo, cuánto tiempo más estarán vertiendo ambas presas, pues ello dependerá de las condiciones climatologías.

De la misma manera precisó que los trabajos de levantamiento de bordos con costales en el brazo izquierdo del río balsas que la CFE se vio precisada a hacer en “una ventana” del enrocamiento donde filtra agua hacia la comunidad de El Naranjito, que si bien no afecta la población pero si algunos sembradíos de tilapia, tuvo que ser suspendida por las divergencias entre campesinos y pescadores de lugar, pues mientras los primeros si aceptan que se haga el trabajo que impediría la filtración de agua, los pescadores se niegan pues demandan alguna obra accesoria en el lugar.