IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Una vacuna, en los tiempos indicados, cura a los infectados por el A/H1N1.

Denuncian negligencia médica en La Piedad

1 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La Piedad, Mich. 1 de marzo de 2016.- Una mujer se debatió entre la vida y la muerte y quien murió en la madrugada de este miércoles, fue  víctima de la influenza A/H1N1 y de la negligencia del personal de las instituciones de salud pública en la localidad, tanto del IMSS como del Centro de Salud “Guadalupe Mateos y Vega”.

Los médicos que la atendieron, en un hospital privado de León, Guanajuato le diagnosticaron tromboneumonía derivada de una influenza A/H1N1 que no fue diagnosticada a tiempo por parte del personal del Hospital Regional 7 del IMSS en La Piedad y de la Clínica de Medicina Familiar número 77 del mismo municipio.

Existe, al menos, el caso no confirmado por este medio de una niña que falleció a consecuencia de este mismo padecimiento, a pesar de que una doctora le diagnosticó la enfermedad canalizándola al Centro de Salud para que le proporcionaran el “tamiflu”, medicamento especial para contrarrestar los efectos del virus A/H1N1, pero en la mencionada institución de salud no se lo quisieron dar.

Existen ya varios casos de personas que han presentado el mismo cuadro sintomatológico y que han pasado severas dificultades para conseguir el medicamento apropiado, dado que en las farmacias comerciales, como en casi todo el país, no existe la sustancia médica. Algunas personas han tenido que recurrir con algunos políticos influyentes para que a través del gobernador Silvano Aureoles Conejo se ordene la entrega del tamiflu en los centros de salud.

La mujer, que se encuentraba en estado de coma “inducido”, se llama Verónica Alfaro Infante, de 40 años de edad, originaria de Ecuandureo pero avecindada en La Piedad desde hace varios años,  misma que es maestra en Derecho y se desempeña como secretaria Proyectista adscrita al Juzgado primero civil de La Piedad, Poder Judicial del Estado de Michoacán.

A decir de Gloria Alfaro Infante, hermana de la paciente, quien además ejerce como médico junto con su marido, el doctor Antonio Basurto López, el estado de la enferma era grave y se encontraba entubada y con respirador artificial, siendo inducida a un estado de coma.

Relató que el pasado sábado 20 de febrero Verónica acudió a Urgencias del Hospital del IMSS, ya que presentaba un cuadro de malestar generalizado y dificultades para respirar, pero en dicho lugar le negaron la atención debido a la gran cantidad de pacientes con síntomas similares que estaban en espera de una consulta médica.

Para más información consulte la edición impresa del 2 de marzo.

 

Comparte la nota

Publica un comentario