IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Falta impulso a la guayaba en la región Oriente

3 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

unnamed-(1)

En la región Oriente es necesario volver a impulsar el ‘oro amarillo’, por lo que los municipios que más la producen requieren de un apoyo urgente, para que este fruto vuelva a posicionarse entre los más demandados a nivel nacional e internacional.

Entre lo más urgente está aperturar más empacadoras, pues sólo hay una en la región y ésta no manda ni el uno por ciento de la producción total a Estados Unidos, por lo que es insuficiente.

Hace más de una década que este fruto era rentable; sin embargo, ahora los productores apenas sacan el costo de la producción. Afirmó Leopoldo Mena (productor guayabero) que es necesario volver a impulsar comercialmente este fruto, para que no haya más desempleo, para que las familias no migren y la delincuencia aminore.

Los municipios que requieren apoyo para impulsar esta fruta son Jungapeo (la Capital Mundial de la Guayaba, por ser el que más la produce), Benito Juárez y Susupuato. “No es posible que sólo exista un empaque en esta zona (es el que está en la desviación a Jungapeo), donde no alcanzan a exportar ni el uno por ciento.

Comparte la nota

Publica un comentario