IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. El sindicato de Fertinal se iría a huelga de no lograr un acuerdo con los directivos de la empresa.

Fertinal emplaza a huelga para el 9 de junio

3 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Carlos Casillas/ La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Toda vez que no ha habido acuerdo entre los obreros de la empresa Agroindustrias del Balsas (Fertinal) y ésta, la dirigencia sindical, emplazó a huelga a ésta con posible estallamiento el próximo 9 de este mes.

El secretario general  de la sección 274 del sindicato minero, Jesús Pavón Campos, dijo que tienen que transcurrir cinco días hábiles para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acepte la existencia de un emplazamiento en contra de la empresa Fertinal, cuyo documento va calzado con las boletas que se formaron en la asamblea del miércoles pasado, y llevadas ante las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Sostuvo que de la respuesta que gire mediante un documento, se contempla fecha probable de estallamiento y sería a partir del jueves 9 de este mes.

El funcionario, añadió que no se puede emplazar a huelga por reparto de utilidades o Ayuda Social, razón por la cual la punta de lanza es “violaciones al contrato colectivo de trabajo”, dada la importancia del asunto, el mismo está siendo tratado de manera directa a nivel Comité Ejecutivo Nacional mediante el Jurídico del Sindicato de Trabajo Mineros, donde se prevé se incluya en el pliego petitorio, un sexto día, nivelación de salario entre otras prestaciones de ley.

Pavón Campos, hizo hincapié que “al parecer los problemas se derivaron por el cambio de Razón Social y/o patrón que se registró ante SAT, donde esta empresa no tiene activo su utilidades al establecer que son un promedio de 830 los trabajadores que solicitan el pago de la ayuda social de acuerdo a lo del año pasado.

La empresa propuso a través de la organización sindical, una ayuda social e 8 mil pesos para cada trabajador, ante la ausencia de utilidades del ejercicio fiscal del año pasado, mientras que los obreros exigen al menos 18 mil pesos, misma cantidad que se les dio un año antes.

Comparte la nota

Publica un comentario