IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Olivia Tirado. Afecta fundidora de aluminio medio ambiente en Tlalpujahua.

Fundidora contamina medio ambiente

1 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Tlalpujahua, Mich.- Una fundidora de aluminio edificada en San Isidro Labrador, comunidad de Tlalpujahua; con 20 días de trabajo ya contaminó el agua, el suelo y el aire; razón por la que un Comité de personas afectadas acudirán este lunes ante instancias ambientales para pedir que la suspendan, por los daños que le hace al entorno y sus pobladores, además de que está edificada en terrenos de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Por parte del Ayuntamiento municipal, éste ya la suspendió desde el pasado viernes 24 de julio, por no presentar los permisos respectivos para no dañar el medio ambiente.

Fue a principios del mes de julio que el ex presidente Josefat Berrios Maya, puso una fundidora de aluminio en San Isidro Labrador; donde, de forma rudimentaria hizo una galera con dos hornos, donde funde el aluminio. “En ese entorno hay casas que están a 10 o 20 metros de la fundidora y hay mantos acuíferos; razón por lo que la gente todavía consume el agua de los pozos; además de que está en zona boscosa”, dijeron Lucina Solís y Benito Sánchez, integrantes del Comité (compuesto por más de 150 personas) que vigila que la fundidora no funcione.

En esta galera lo primero que se hace en el proceso de fundir el aluminio,  es que se tiene que quemar un combustóleo derivado del petróleo, lo que hace que genere mucho humo. Este humo se encierra en ese espacio y lo contamina. “El humo huele como a plomo y está causando irritación en los ojos y la garganta de las personas. Los materiales que deshecha, los está tirando al río que está ahí y ese material contamina el agua también. Además de que los árboles alrededor de esta fundidora, ya empezaron a secarse”, dijeron.

Para más información, consulte la edición impresa de mañana de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario