IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Foto: Cortesía. El alcalde de Tlalpujahua rindió su primer informe de gobierno.

García Rebollo rinde Informe de Gobierno de Tlalpujahua

11 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Tlalpujahua, Michoacán.- Con gran éxito el munícipe Tlalpujahuense Ramón Emiliano García Rebollo rindió cuentas al pueblo mágico de Tlalpujahua, esto en lo que fuera la entrega de su primer informe de gobierno, acompañado del honorable cabildo dio inicio a la sesión solemne donde comentara a detalle las acciones realizadas a través de un año de trabajo, comento que pese a la condición de ingobernabilidad en la que recibiera la administración el pasado septiembre de 2015, Tlalpujahua a un año después tiene una administración responsable, dentro de la información brindada a la ciudadanía destacó:
La administración pasada nos heredó un adeudo de 4.7 millones de pesos, sin embargo nuestro gobierno, ha cubierto parte de dicho adeudo, dada la limitante del presupuesto municipal, erario que también se vio afectado por una serie de laudos laborales que implicaban el pago de 5.3 millones de pesos.
En ese contexto financiero tan difícil, que limita el actuar en beneficio de la sociedad, el alcalde perredista denuncio que el parque vehicular recibido era inoperable. Pese a ello, actualmente se cuenta con trece unidades que trabajan para garantizar la seguridad pública de los habitantes del municipio, además de toda una serie de automotores en los que se invirtió 2.8 millones de pesos, pese a que tienen un valor de mercado de 6.5 millones de pesos, algo logrado con negociaciones a favor del municipio.
Ante cientos de personas de todas las edades que asistieron a este evento de rendición de cuentas, en el que se transparentara el quehacer del gobierno tlalpujahuense, el edil fue enfático al señalar que se entregaron más de 8 mil despensas en los primeros diez meses de su administración, a través del Dif municipal, así como más de 144 mil raciones alimenticias en los 17 desayunadores escolares que existen en el municipio, para beneficio de toda una serie de pequeñines, quienes en su momento también recibieron alrededor de 1200 juguetes de manera gratuita.
Informó que en la Unidad Básica de Rehabilitación con que cuenta el Dif, se atendieron 3800 casos, de la mejor manera posible, lo que no pocas veces significó un egreso para el ayuntamiento. La desnutrición también se combatió, como en el caso de la comunidad El Real de Arriba, con un presupuesto de 33 mil pesos, lo que también benefició a los alumnos de algunas escuelas de El Carmen, Tlalpujahua y San Juan de Dios.
Agrego que en el programa Leche Liconsa, se sumaron 1135 personas al padrón de beneficiarios, lo que ayuda a igual número de familias de escasos recursos. Igualmente 700 adultos mayores reciben mensualmente sus despensas y un centenar de jefas de familias también obtienen un apoyo para combatir la pobreza, mientras que en materia de deporte se invirtieron cerca de 250 mil pesos para fortalecer la infraestructura deportiva y fomentar los buenos hábitos y la salud personal, en sana convivencia con los demás, como parte de las acciones para mejorar el tejido social.
De cara a la sociedad que lo eligió como presidente municipal, Ramón Emiliano García destacó que con la participación del gobierno del estado, beneficiarios y el gobierno municipal, se invirtieron 3.5 millones de pesos para beneficiar a una centenar de familias con una vivienda digna, quienes ahora cuentan con un patrimonio propio que ha mejorado sensiblemente su nivel de vida.
Siendo Tlalpujahua uno de los pueblos mágicos con que cuenta Michoacán, además de tener una riqueza histórica, artesanal, cultural y gastronómica propia y de gran valor, el alcalde habló de toda una serie de acciones y buenos resultados en materia de cultura y turismo, destacando la Feria de la Cantera y la conformación de la red Pueblos Mágicos Mineros, integrada entre los municipios michoacanos de Angangueo y Tlalpujahua, además de El Oro, en el Estado de México, lo que seguramente promoverá el turismo en la región e impulsara su economía por tal actividad, tal como ya se hace con la tradicional Feria de la Esfera en Tlalpujahua.
Satisfecho de lo alcanzado pero consciente de lo que aún falta por hacer, el edil anunció la instalación de la red eléctrica subterránea en el primer cuadro de Tlalpujahua, una obra que iniciará el próximo mes de septiembre mediante una inversión, entre los tres niveles de gobierno, de 7.1 millones de pesos, lo que definitivamente embellecerá aún más el rostro de este pueblo mágico del oriente michoacano.
En materia de obra pública, el alcalde fue muy claro, al citar toda una serie de obras por 6.2 millones de pesos para el periodo septiembre – diciembre del 2015, mientras que para el ejercicio fiscal del 2016, dijo, el monto asignado para obra pública es de 21.1 millones de pesos, de los que se han ejercido hasta el mes de julio, de 4.6 millones de pesos, mientras que los 16.4 millones restantes se aplicarán en el periodo agosto – diciembre del presente año, en un proceso en el que el bienestar de la ciudadanía será lo más importante, a través de la edificación más y mejor infraestructura urbana y rural.
El grave problema del relleno sanitario de Tlalpujahua también se abordó. El alcalde perredista dijo que su gobierno dialogó y negoció con las autoridades del municipio de El Oro para solucionarlo, en un proceso en el que ambos ayuntamientos salieron beneficiados y el edil tlalpujahuense evitó el pago de una sanción de hasta por 5 millones de pesos aplicable por parte de la Profepa y Semarnacc. Ahí quedaron claras las habilidades negociadoras y conciliatorias del ingeniero Ramón Emiliano en favor de sus gobernados y de las finanzas públicas del municipio.
Y así, de poco en poco, el presidente municipal dio cuenta de lo hecho y logrado, como lo realizado por la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, inexistente en la pasada administración y que hoy tiene un avance del 80 por ciento en sus tareas de transparentar lo hecho por el gobierno del ingeniero Ramón, quien felicitó a los integrantes de esta sección de su administración, al igual que a la regidora Lic. Alejandra Abad Velázquez y, por supuesto, al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, por su invaluable apoyo, amén de reconocer a diputados locales, federales, regidores y, sobre todo, a la gente de Tlalpujahua.

Comparte la nota

Publica un comentario