Impacta tecnologia producción de granos en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto5

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán, a domingo 25 de agosto del 2013.- 
El secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, informó que históricamente Michoacán ha sido un buen productor de granos; y que la actual administración, está ocupada en aplicar los avances tecnológicos en los fertilizantes, herbicidas, plaguicidas o agroquímicos, biofertilizantes y las semillas mejoradas.

PUBLICIDAD

“Ahora es tiempo de voltear la vista a la agricultura de precisión, la mecanización y la informática; en cada caso, se debe explorar el probable impacto de las tecnologías citadas con relación a los centros de acopio, tal y como lo están haciendo ya los países que más producen granos”, enfatizó Cano Vega.

La importancia de aplicar las nuevas tecnologías radica en que al comienzo del siglo XX, la agricultura suministraba alimentos para una población mundial del orden de los 1.2 mil millones de personas mientras que hoy lo hace para cerca de 7.1 mil millones. Dada la tasa de crecimiento en el mundo, para el 2020 se espera una población cercana a los 8 mil millones. Algunas proyecciones indican que deberá incrementarse la producción mundial de maíz, soya y trigo en alrededor de 700 millones de toneladas para el citado año 2020, por lo que la globalización, implica también la especialización.

Cada vez es más fuerte la corriente de compradores demandantes de productos con especificaciones particulares, y Michoacán no puede permanecer ajeno a ello, deberemos prepararnos para producir lo que cada "nicho" nacional y mundial de mercado esté dispuesto a pagar.

PUBLICIDAD

Las innovaciones tecnológicas pueden ser analizadas desde diversas ópticas, ya sea en función de sus efectos asociados al incremento de los rendimientos, a la conservación de los suelos, al cuidado del medio ambiente, a la reducción de los costos, etc. Considerando su naturaleza, las tecnologías que impactan sobre la producción agrícola pueden ser:

Las biológicas, que están hoy centradas en las semillas mejoradas; agroquímicas, agrupadas en los fertilizantes, herbicidas, insecticidas y fungicidas; y las mecánicas, que se enfocan hacia la eficiencia de los equipos, la mayor versatilidad de uso y capacidad de trabajo, la incorporación de la electrónica, la informática y la seguridad para el operador y la irrigación.

Mediante el uso de las tecnologías citadas, se perfeccionan las estrategias para el manejo de los cultivos, destacándose actualmente los esfuerzos en el incremento de la productividad asociada a la conservación y la sostenibilidad, cuya expresión máxima es la fertilización balanceada y la agricultura de precisión mediante el uso de información satelital, de sensores remotos y aplicación de los sistemas de información geográfica.

El responsable de la Sedru puntualizó que “Individualmente o combinadas, estas innovaciones impactan sobre diversos aspectos del sistema productivo, ya sea en la ocupación de mano de obra, en el tiempo libre disponible, en la estructura agraria y en las superficies destinadas a cada actividad, también impactan sobre la oportunidad, calidad y cantidad de los granos producidos”.