IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. Invierte Sedrua más de 34 mdp en obras y acciones para prevenir sequías.

Invierte Sedrua más de 34 mdp en obras para prevenir sequías

24 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con una inversión superior a los 34 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) inaugurará obras y entregará recursos a productores, como parte de las acciones implementadas para prevenir sequías en las regiones del bajo Balsas y Tierra Caliente, anunció el titular de la dependencia, Israel Tentory García.

Detalló que en Guadalupe de Oropero, comunidad perteneciente al municipio de La Huacana, será inaugurada una presa de concreto ciclópeo, la cual tendrá capacidad para almacenar 128 mil 481 metros cúbicos de agua y tiene una longitud de cortina de 83.33 metros, con una altura efectiva de 13.5 metros, con presas filtrantes de gaviones, líneas de conducción, caminos de acceso, tanques de almacenamiento y reforestación. La inversión fue de 13 millones 656 mil pesos, detalló.

Además, se pondrán en marcha 13 ollas de agua con geomembrana, mismas que tienen una capacidad de almacenamiento total de 15 mil 822 metros cúbicos. La inversión supera el millón 500 mil pesos.

 

El funcionario estatal explicó que con estas acciones se podrá captar agua de lluvia para dar de beber al ganado, además de permitir a las familias contar con el vital líquido para su uso doméstico, e impulsar el cultivo de huertos familiares para generar alimentos de primera necesidad.

Asimismo, se entregarán recursos por el orden de los 13 millones 762 mil pesos para 2 mil 475 productores de los municipios de La Huacana y Churumuco que tuvieron afectaciones por las sequías en 9 mil 174 hectáreas.

Por otro lado, con una inversión de casi 6 millones de pesos se trabajará de manera permanente en 37 localidades de muy alta marginación en los municipios de La Huacana y Churumuco a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

En estas localidades se brindará asistencia técnica especializada en desarrollo rural participativo a través de las Agencias de Desarrollo Rural. El objetivo será brindar acompañamiento técnico y seguimiento metodológico en temas de agricultura y ganadería de traspatio, así como apoyos en equipamiento como silos, deshidratadoras, cisternas de ferrocemento y biodigestores.

Aunado a ello, se construirán ollas de agua, bordos, retranques; para ello, en breve los Ayuntamientos de La Huacana y Churumuco recibirán maquinaria pesada para construir estas obras.

Por último, Tentory García comentó que en próximos días se dará a conocer otra serie de acciones que se implementarán para resarcir los daños por sequías no sólo en la zona del bajo Balsas, sino en la Tierra Caliente de Huetamo y Tecapaltepec, por citar algunas.

 

Comparte la nota

Publica un comentario