IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Roberto Huitrón. Los manifestantes han usado la violencia.

Liberan a personas que estaban en el palacio municipal de Los Reyes

3 de octubre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Roberto Huitrón/ Corresponsal La Voz de Michoacán. 

Los Reyes, Michoacán.-Tras 8 horas de mantener retenidos contra su voluntad a 14 hombres y por 5 horas a 24 mujeres en el Palacio Municipal de Los Reyes, entre ellos el reportero de La Voz de Michoacán que suscribe la presente nota, finalmente fueron liberados al filo de las 18:30 horas del lunes 3 de los corrientes.

Los sucesos se presentaron luego de que un grupo de más de doscientos indígenas que se decían habitantes de la comunidad de J. Jesús Díaz Tsirío, municipio de Los Reyes, tomaron de forma agresiva la presidencia municipal, supuestamente en protesta porque la administración local no les ha realizado obras en su tenencia.

Por lo anterior retuvieron en la presidencia primero a 37 personas, entre empleadas y funcionarios que en ese momento de encontraban laborando, así como ciudadanos, entre ellos varias mujeres que realizaban algún trámite o gestión en las instalaciones municipales al momento de la toma, a quienes se les impidió salir del inmueble municipal. Minutos después el corresponsal de La Voz será introducido al palacio municipal para ser un rehén más.

Pasadas las 12:35 horas, un grupo de encapuchados, bandaliza las instalaciones municipales, donde retiraron las cámaras de video-vigilancia y pintarrajean los muros del recinto municipal con leyendas, como: “Fuera Ratas” y “la comunidad de Tsirío exige a GBE se cumplan con los acuerdos pactados. El Pueblo Unido Jamás Sera Vencido (sic)”.

En entrevista con La Voz de Michoacán el edil reyense, Jesús Álvarez Hernández, alcalde de Los Reyes, confirma la retención de: el síndico municipal, el secretario y los directores de Obras Pública y Servicios Públicos Municipales en la tenencia de Tsirío.

Álvarez Hernández, explica su disposición al diálogo, pero no con todos los protestantes, pues teme por su seguridad, dado el curso que están tomando las cosas, donde la misma dirección de seguridad pública quedo copada, reteniendo a empleadas y elementos de la corporación policiaca, confía el edil a este medio, agrega que está buscando la mediación de la Secretaría de Gobierno.

Pasadas las 14:30 en la sala de cabildo se entabla el dialogo entre el edil y una comisión de los inconformes encabezada por el jede de tenencia de Tsirío, Germán Oseguera Pérez, solicitan techados construcción de aulas para el telebachillerato y canonjías para Oseguera Pérez (pago de gasolina y de una secretaria), peticiones que luego de más de 3 horas de discusión y mutuas recriminaciones entre autoridades municipales e indígenas comisionados, las peticiones se tornan acuerdos.

Cuando se llevaban avanzado el dialogo, el edil reyense solicito a los inconformes dejaran salir del edificio municipal a por lo menos las mujeres, por lo que al filo de las 16:30 liberan a todas las mujeres (24), entre empleadas, la oficial mayor y las ciudadanas que realizan una gestiones.

Finalmente y luego de haber utilizado a los retenidos como chantaje para obtener sus objetivos: construcción de dos techados, aulas y las canonjías para el jefe de tenencia, liberaron a todos los retenidos, no sin antes mofarse de sus rehenes.

Comparte la nota

Publica un comentario