Menos de casos de enfermedades diarreicas agudas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Es de resaltar que es fundamental que la ciudadanía continúe acatando todas las medidas preventivas.

Juan Carlos Pérez Chávez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Zamora, Michoacán.  En comparación a la misma temporada de calor del 2017, en esta región se tiene un 60 por ciento menos de casos de enfermedades diarreicas agudas, en donde hasta el momento se tiene el registro de 98 personas afectadas por este padecimiento; esta baja cifra es gracias a que la población acata al pie de la letra las medidas higiénicas que consisten en el lavado frecuente de manos, así como la desinfección de los alimentos que son consumidos.

De acuerdo al balance dado a conocer por la Jurisdicción Sanitaria número 2, se sabe que este tipo de problema de salud se ha presentado en diferentes municipios entre los que se encuentran Zamora,Sahuayo, Tocumbo, Jiquilpan, Purépero, Villamar, San José de Gracia,Chavinda, Cojumatlán, Briseñas,Pajacuarán y Tingüindín.

Estas cifras que son consideradas como bajas, dan constancia de que la población continúa fortaleciendo la cultura de la prevención en materia de salud, a quien se le instó para que continúe con las mismas medidas sobre todo en esta temporada de altas temperaturas.

PUBLICIDAD

También es una clara evidencia de que se hace un mejor manejo higiénico de los alimentos, así como se hace aseo personal, pero además de que hay un consumo responsable de los mismos tanto en los hogares, como en los puestos ambulantes.

De acuerdo a lo informado por el coordinador de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Jurisdicción Sanitaria número 2, José Manuel Aguilar Vázquez, se establece que el número de casos de infecciones gastrointestinales en la actualidad no superan los cien, mientras que en otros tiempos se estaban presentando hasta en los 200 en este periodo de calor.

Las personas que mayormente han sufrido las consecuencias de las enfermedades diarreicas son los menores de 5 años, así como los mayores de 60 que son los grupos más vulnerables a contraer este tipo de padecimientos.

Ante ello es trascendental tener mayor cuidado con estas personas al saber que son las de mayor riesgo a sufrir este problema de salud durante lo que es la época de calor.

Advirtió que es necesario que las personas cuando presenten algún síntoma no se auto-mediquen y acudan a la unidad de salud con la finalidad de que se les haga el diagnóstico y se les suministre el medicamento adecuado para evitar complicaciones en la salud.

Fue claro al expresar que la aplicación de la vacuna contra el rotavirus ha permitido reducir la cantidad de casos de diarreas en los 21 municipios que se encuentran encuadrados en la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Resaltó que los casos de enfermedades diarreicas agudas que se tienen registrados en la región se encuentran bajo control y sin que se tengan complicaciones.

Sostuvo que debido a que continúa flagelando la onda de calor, se teme que sigan apareciendo más e incluso aun cuando no sea temporada de altas temperaturas se presentan casos de diarreas, de ahí la importancia de no bajar la guardia para atender rápidamente cualquier contingencia sanitaria.

Es de resaltar que es fundamental que la ciudadanía continúe acatando todas las medidas preventivas porque uno de los principales objetivos es evitar que surja un brote masivo de infecciones gastrointestinales en esta parte de la geografía michoacana, agregó.