La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

15:30 Hrs. | GASOLINA EN: Repsol, calzada La Huerta / G500, Salida Charo

Miércoles 23 de Enero del 2019

Regional

Purépechas arman en grande la fiesta de los Kúrpites

Ene 12, 2019, 13:15

kurpites michoacan

Foto: Internet. La danza de los kúrpites es tradicional en la Meseta Purépecha.

Notimex/ La Voz de Michoacán

 

Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán.  Con base en la tradición que inició en el Viejo San Juan de las Conchas, cercano al volcán Parangaricutiro, los jóvenes de los barrios de San Miguel y San Mateo participaron en la Fiesta de los Kúrpites, en donde demostraron su talento en la danza.

Ante miles de asistentes, los participantes mostraron su arte, con el acompañamiento de las orquestas de La Cañada y Cañaveral de Cherán.

En esta ocasión ganaron los jóvenes del barrio de San Mateo, por su vestuario y presentación dancística, en una fiesta familiar en la que todos convivieron, orgullosos por conservar sus tradiciones.

En este festejo hay máscaras talladas con mucho cuidado, espejos en el rostro, mandiles bordados, sombreros y collares, que son parte del vestuario de los participantes de la danza de los kúrpites.

Esta danza es bailada por jóvenes menores de 20 años, enfrente de las casas de sus novias para cortejarlas. Son precisamente las novias las que bordan los mandiles que utilizan para bailar.

La dinámica de este baile consiste en una competencia entre jóvenes del Barrio de San Mateo y los del Barrio de San Miguel.

La oportunidad ideal para conocer esta fiesta de origen purépecha, una de las más antiguas, que además consiste en un concurso de las mejores máscaras. Las piezas son elaboradas por los artesanos de la región y se entregan al danzante del año.

401 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Reyna denunciará penalmente a funcionarios (video)

Paola Franco/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Tras salir en libertad, el exgobernador de Michoacán, Jesús Reyna, anunció que interpondrá denuncias penales en contra de funcionarios, luego...

2018, el más violento de los últimos años en Michoacán

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Morelia. En Michoacán se cometieron en total 45 mil 190 delitos durante el 2018, es decir, un 8 por ciento más que en 2017...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES