IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Cortesía. Se realizó el IX Concurso de Rescate de Joyería Antigua y el primer Concurso de Talabartería y Huarache.

Reconocen a artesanos en concurso de Joyería Antigua

20 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Huetamo.- El presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres hizo un reconocimiento a las artesanas y artesanos de su municipio, resaltó la labor de los fabricantes de sobrero, joyería antigua y huaracheros, quienes han puesto en alto a la región de Tierra Caliente.

En ese sentido, dio a conocer que con el objetivo de impulsar las tradiciones y cultura de Huetamo, se realizó el IX Concurso de Rescate de Joyería Antigua y el primer Concurso de Talabartería y Huarache de Tierra Caliente, mismas actividades que realizó el municipio en coordinación con el gobierno estatal, a través del Instituto del Artesano Michoacano en la entidad.

Ante Marco Antonio Lagunas Vázquez, Director del Instituto del Artesano Michoacano en el Estado, personal del Ayuntamiento, artesanas y artesanos, así como población en general, el edil llamó a sumar esfuerzos para continuar fortaleciendo a los fabricantes de la joyería antigua, a los huaracheros y sombrereras.

Instruyó a los funcionarios de la dirección de Fomento Económico y Turismo de Huetamo a seguir en la ruta que ha planteado su administración, que es de fortalecer a estos sectores, con lo que se mejorará el desarrollo económico y se contribuye a la generación de empleos.

Asimismo felicitó y reconoció a todas y todos los artesanos que participaron exponiendo lo que en Huetamo se elabora en los rubros de joyería y huarachería, con lo que han puesto en alto el nombre de la región y del municipio, al elaborar piezas únicas y que son del gusto de los michoacanos, mexicanos y turistas extranjeros.

Estas actividades resaltó contribuyen al desarrollo económico de la región, ya que dichas piezas son expuestas para su adquisición, por ello, refrendó su compromiso de impulsar acciones para que dichas artesanías sean expuestas al interior del estado y país, para que los artesanos puedan incrementar sus ventas, con lo que se ven beneficiadas cientos de familias huetamenses que se dedican a dichas actividades.

El objetivo de su administración es el impulsar a los artesanos de esta localidad como son los fabricantes de joyería en filigrana en oro, la huarechería, y las sombrereras, entre otros, mismos que realizan  actividades muy importantes con lo que han logrado poner en alto el nombre de Huetamo y hacer que estas actividades que son parte de la identidad y cultura de Huetamo sigan vigentes.

Durante el concurso explicó que los artesanos participaron exponiendo sus piezas, para participar en las distintas categorías, en donde el jurado calificador tuvo una tarea complicada ya que todos los concursantes presentaron piezas especiales y únicas.

Destacó que continuarán impulsando acciones en beneficio de los artesanos, para lo que se coordinarán con las autoridades estatales y federales, para que turistas nacionales y extranjeros, puedan apreciar y adquirir las piezas que son únicas de la región, en la que los artesanos muestran su talento.

Elías Ibarra enfatizó que el apoyar a los artesanos de su municipio es una prioridad en su administración local, por ello, se determinó realizar por primera vez el primer Concurso de Talabartería y Huarache de Tierra Caliente, aunado a las actividades de la Joyería Antigua, lo cual también genera empleos y es una oportunidad para que los paseantes también puedan adquirir los productos que en su municipio se producen, como la gastronomía.

Comparte la nota

Publica un comentario