IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

Foto: Cortesía. La CNTE que ha respaldado el movimiento de los comuneros de Arantepacua ha difundido esta foto de uno de los fallecidos en el enfrentamiento.

Al menos 3 muertos, en Arantepacua; reportan desaparecidos

5 de abril, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Héctor Tapia/ Alejandro Serrano

Arantepacua, Michoacán.- Se reporta que el enfrentamiento entre comuneros y policías ha dejado el saldo de al menos tres muertos, esta información fue confirmada en la labor periodística.

Uno de los fallecidos perdió la vida estando luego de ser trasladado al Hospital Civil de Uruapan.

Mientras que líderes normalistas han mencionado que son cinco los fallecidos en el suceso, y una de las autoridades comunales de la zona reportó este medio que al menos hay un muerto y la tensión priva en la zona.

En lo que corresponde a las personas heridas se tienen confirmados cinco casos, tres de ellos son policías reportados por la autoridad estatal y dos más confirmados en la labor periodísticas.

Los policías lesionados ya  fueron trasladados en helicóptero al  Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la demarcación de Charo.

Es de señalar que el Gobierno Estatal afirma que los policías fueron agredidos a balazos por civiles en la comunidad indígena de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, mientras que los comuneros y los maestros que apoyaban su movilización aseguran que fue lo contrario.

En la movilización para trasladar a los heridos participaron los socorristas del Grupo Aéreo y también el propio personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Se conoce que entre los lesionados están: “Pey”, “El Renato”, “Fish”, “Malasuerte” y “Bucio”.

Policía asegura que iba desarmada

Agentes de seguridad que participaron en el operativo declararon, de manera anónima, que “íbamos desarmados, lo único que traíamos eran gases lacrimógenos, escudos, tolete, sólo el equipo antimotín, pero gente parapetada entre las casas nos disparó. La intención era sólo recuperar los vehículos que la comunidad tiene retenidos”.

Otro oficial dijo: “Al escuchar los balazos nos resguardamos donde pudimos, pegados a la pared, tirados al suelo, entre las patrullas ¡Nunca disparamos carajo, no traíamos con qué! Al desatarse la agresión pedimos apoyo y así llegaron los compañeros y repelieron y así emprendimos retirada, ya con gente nuestra lesionada”.

“Los agresores no tiraban al aire ni para espantarnos nada más, la intención era darnos a nosotros, se escondían en las viviendas, prácticamente nos emboscaron y al salir nosotros de la comunidad ellos se quedaron con los vehículos que ya tenían retenidos”, dijo otro de los policías que estuvieron en el lugar.

Hay desaparecidos 

Por otra parte, son cuando menos tres las personas desaparecidas; por lo que habitantes de Arantepacua organizan una reunión para documentar los casos y determinar las acciones a seguir.

Estas son algunas de las fotos que han proporcionado a este medio, de los fallecidos en el lugar del suceso:

muerto arantepacua 2

muerto arantepacua 3

Foto: Cortesía. La CNTE que ha respaldado el movimiento de los comuneros de Arantepacua ha difundido esta foto de uno de los fallecidos en el enfrentamiento.

Foto: Cortesía. La CNTE que ha respaldado el movimiento de los comuneros de Arantepacua ha difundido esta foto de uno de los fallecidos en el enfrentamiento.

 

Comparte la nota

Publica un comentario