Vías de comunicación, prioridad tras el paso de Manuel

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

foto10

Carlos Casillas / Corresponsal La Voz de Michoacán. (Imagen: Enrique Castro).
Lázaro Cárdenas, Mich.- En este momento el Gobierno del Estado no tiene otra prioridad más que atender y apoyar a los damnificados que resultaron de las lluvias de la tormenta tropical “Manuel” y restablecer la principal vía de comunicación con el centro de la entidad para demostrar que hay capacidad de respuesta.

PUBLICIDAD

Lo anterior lo aseguró el gobernador Jesús Reyna García y dijo que se evaluará en su totalidad para solicitar al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) su inclusión a un paquete de apoyo.

Reyna García, que se hizo acompañar del alcalde del puerto, Arquímides Oseguera  y mandos militares recorrió los puntos más críticos de la geografía del municipio donde las avenidas de agua causaron inundaciones y daños en viviendas de comunidades como  “Cerrito de Álvarez” en Playa Azul, El Habillal y colonias de Guacamayas. El gobernador estuvo también en el Instituto Tecnológico de este puerto donde se albergan más de 466 personas desalojadas de las márgenes del río Balsas por el desfogue de la presa La Villita.

Al término del recorrido, el mandatario michoacano, en la colonia Plutarco Elías Calles, una de las más críticas por estar asentada aguas abajo de la presa en desfogue, dijo que por fortuna en el puerto no se registraron pérdidas de vidas humanas aunque sí graves años materiales en colonias.

PUBLICIDAD

En ese sentido, adelantó que a partir de este día habrá un despliegue de funcionarios en la zona de la Costa para hacer un levantamiento real de los daños y generar las estrategias de ayuda, aunque dijo, con las limitaciones que imponen en este momento los problemas de las vías de comunicación.

“Estamos con los damnificados del puerto, pero también con los del resto del estado y se hace el mayor esfuerzo por atenderlos y no hay otra prioridad para la administración que ésa”, dijo Reyna García.

Indicó que se da prioridad a la carretera Siglo XXI que comunica  a Morelia. La SCT  ofreció que en un plazo de 48 horas  estará transitable, sobre todo  para el turismo que quedó varado en su paso por este municipio. De la carretera costera, agregó, no hay una fecha precisa para su reparación.

Dijo que la reparación de esta vía, importante para el comercio y la atracción de inversiones, en el tiempo previsto, servirá para demostrar que hay capacidad de respuesta y un ambiente, sino el deseable, si el positivo  para la atracción de empresas y la generación de fuentes de empleos.

El mandatario michoacano, dijo por último, que el desfogue de las presas del sistema conocido como Alto Balsas, en las que  se incluyen las del Caracol, El Gallo, Infiernillo y La Villita que operan de manera coordinada, habrán de continuar hasta que la del infiernillo soporte la carga y no vierta sobre La Villita y ésta mantenga su nivel.