IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: AP. Badiguarato, Sinaloa, es la ciudad natal del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

“El Chapo” fue a Querétaro y a Sinaloa tras fuga

17 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Joaquín Guzmán Loera alías “El Chapo” se trasladó a Querétaro y luego a Sinaloa tras la fuga del penal de El Altiplano, aseguró la agencia de noticias AP.

Esto a un día de que las autoridades federales confirmaran el reciente operativo en la región de Tamazula, entre Durango y Sinaloa, para recapturarlo; y tras el cual “El Chapo” escapó y resultó herido

Un funcionario federal dijo el sábado a The Associated Press que a raíz de las investigaciones sobre su huida se enteraron que, después de que escapó de su celda el 11 de julio por un túnel de 1,5 kilómetros de largo, Guzmán fue trasladado hacia el estado central de Querétaro, desde donde fue llevado en una avioneta a una zona montañosa de Sinaloa.

Por este motivo, en las últimas semanas la búsqueda se concentró en la sierra que está entre Sinaloa y elestado vecino de Durango, dijo el funcionario, quien habló con la AP bajo condición de guardar elanonimato por tratarse de una investigación en curso.

Las operaciones han estado encabezadas por elementos de la Marina mexicana, la dependencia que en 2014 capturó en el puerto de Mazatlán, también en Sinaloa, a Guzmán, quien se fugó por primera vez en 2001 de otro penal de máxima seguridad.

El gabinete de seguridad informó la noche del viernes en un comunicado que “El Chapo” había huido de la última operación para localizarle y que había resultado herido, pero no en un enfrentamiento como algunos medios reportaron.

“Para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, se precisó en la nota. “Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo”.

Los operativos para intentar recapturar al capo se han elaborado también a partir de información de inteligencia de agencias internacionales, según el ejecutivo. El gobernador de Sinaloa confirmó que todos están coordinados desde la Ciudad de México.

Tras la fuga de “El Chapoel 11 de julio de este año del penal de máxima seguridad del Altiplano, al poniente de la Ciudad de México, las autoridades comenzaron a investigar cómo pudo evadirse de la prisión a la vez que iniciaban la búsqueda del hombre considerado como uno de los narcotraficantes más poderosos del planeta.

Las autoridades han detenido a 23 funcionarios del penal del Altiplano por sus presuntos vínculos con la fuga, incluidos los directivos de la prisión y también al piloto que supuestamente lo trasladó en avioneta desde Querétaro a Sinaloa.

Hace unos días, la cadena Televisa divulgó un video con audio de lo que dijo era el circuito cerrado de la celda de “El Chapo“, en el que quedó claro que varios minutos antes de su fuga se escucharon fuertes golpes parecidos a un martilleo, pero durante casi media hora ninguno de los guardias reaccionó. Las autoridades ya habían dado a conocer un video, pero sin audio

Comparte la nota

Publica un comentario