La Voz de Michoacan

Seguridad

policias

Foto: Archivo. Es insuficiente la cantidad de policías con que cuenta Michoacán.

Michoacán, tiene el 60% de los policías que necesita

Jun 14, 2018, 7:50

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El estado de fuerza policial de Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional, con un 0.6 elementos disponibles por cada 1 mil habitantes, respecto al 0.8 por cada mil habitantes en lo general en el resto de los estados de la república, lo cual ha representado problemas a la hora de la cobertura de seguridad en todo el territorio.

José Antonio Bernal Bustamante, director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), precisó que en Michoacán se requiere de un estado de fuerza de 15 mil elementos, en tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) opera con poco más de 9 mil. Asimismo, evidenció la situación no es privativa de Michoacán, ya que a nivel nacional el déficit de policías asciende a 90 mil efectivos.

Tanto a nivel estatal como a nivel federal, el programa para completar el estado de fuerza policial que pueda hacer frente tanto a los problemas de delincuencia organizada, como a delitos del fuero común y prevención tomaría al menos 3 años y medio, por lo que precisó que las tareas para completar a los elementos estatales se hacen en calidad de urgente.

Necesitamos llegar hasta con 15 mil policías, estamos trabajando con 9 mil con todo el estado si hacemos la suma con policías municipales y estatales. La meta es tener 15 mil policías, se trabaja mucho en las áreas de reclutamiento, en el sistema nacional se trabaja en un modelo optimo donde se determina que a nivel nacional hay 0.8 policías, por cada mil habitantes y para poder tener el modelo tenemos que trabajar 3 años y medio”, explicó el Comisario en entrevista para La Voz de Michoacán.

Según un estudio presentado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), nuestro estado cuenta con 0.6 elementos policiales por cada cien mil habitantes, en tanto la recomendación del organismo internacional recomienda que se tengan al menos 1.8 por cada cien mil; es decir, que la entidad no cuenta con el estado de fuerza necesario para contener los problemas de inseguridad.

Incluso la cifra de nuestro estado se encuentra por debajo de la ya mermada media nacional que se estima en 0.8 policías por cada cien mil habitantes. En este mismo conteo destaca que 30 de los 32 estados de nuestro país no cumplen con la cantidad de policías que requieren para garantizar la seguridad de los mexicanos.

Facebook

1524 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Asestan duros golpes a la delincuencia organizada

Christian Fuentes/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Derivado de la estrategia de seguridad que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en las 10 regiones de...

Exigen parar la ola de violencia en Morelia

Christian Fuentes/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Ante la ola de violencia que azota a Morelia, pero especialmente a las colonias que se encuentran fuera del fuera de...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES