IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Wendy Rufino. Elementos de la Fuerza Ciudadana están alineados al Mando Unificado.

Rebrota violencia en Tierra Caliente

13 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Ante la ola de inseguridad que se desató nuevamente en la Tierra Caliente de Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública se ha visto obligada a reforzar la presencia de fuerzas policiacas, al ser un territorio complicado en cuanto a los niveles de incertidumbre en los ciudadanos, reconoció el titular, Víctor Manuel Magaña García, quien anunció el despliegue del 30 por ciento de los policías estatales a los 27 municipios que conforman la región, es decir, además de los elementos federales que controlan la vigilancia en algunos municipios, entre ellos, Apatzingán, y la presencia de la Fuerza Rural, se canalizarán a otros 270 uniformados.

Durante las últimas semanas, en la región se ha desatado una serie de delitos relacionados con el robo con violencia y asalto a transeúntes por sujetos que no han sido identificados y que principalmente operan a través de motocicletas, por lo que el secretario de Seguridad Pública dio a conocer que se estará redoblando el esfuerzo para ordenar la presencia policial en los municipios de la región referida, en la cual, la situación sigue “siendo complicada”, lo cual implica un compromiso por parte de la dependencia, puesto que además de proteger a los ciudadanos, buscan desarticular a las bandas que operan a través de motocicletas, quienes han sido los principales actores de estos actos ilícitos.

“A la región de Tierra Caliente se ha destinado un 30 por ciento de los elementos  totales de la Fuerza Estatal”, destacó el secretario de Seguridad Pública, al aclarar que estos elementos van a reforzar la vigilancia en los municipios del Sur del estado, además de que el proceso de depuración de la Fuerza Rural, permitirá que una vez que hayan sido recredencializados los elementos que cumplan con los requisitos, se sumen a las tareas de protección de la ciudadanía. Tan solo en Apatzingán hay 440 rurales, de los 923 que tiene registrados la Secretaría.

La estrategia policiaca, de la que no amplió detalles, buscará tener una mayor presencia de los elementos de la corporación a fin de proteger a los habitantes de esta región, que hace un par de años vivía momentos críticos en seguridad. Refuerzan los operativos en contra de los motociclistas irregualares, a quienes se les requerirá en caso de que presenten anomalías. Magaña García destacó que los ilícitos en Tierra Caliente referentes al robo de vehículos se mantienen sus estadísticas.

‘Bajo la lupa’, 49 policías

Por otro lado, el titular de la SSP informó que han sido revisados 279 expedientes de policías pertenecientes a la Fuerza Rural de Apatzingán, de los cuales 49 han sido turnados a la Comisión de Honor y Justicia por no pasar los exámenes de control y confianza. También negó que haya delincuentes inmiscuidos en el proceso de depuración de la fuerza policiaca.

Asimismo señaló que el día de mañana, el proceso de depuración de la Fuerza Rural se estaría efectuando en Zamora y posteriormente en Coalcomán, también recordó que el proceso durará 4 semanas y se pretende revisar al 30 % de los elementos.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario