La Voz de Michoacan

Semana Política

ya empezamos

Maquiavelo

Semana Política

Mar 12, 2018, 8:46

Compártenos

 

La próxima semana inicia otra reconfiguración general en la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo. Se avecina la separación de varios secretarios del gabinete con la correspondiente entrega-recepción para postularse a cargos de elección popular. Será el último paquete de reacomodos y relevos en el Ejecutivo, de aquí hasta el III Informe de gobierno en el mes de septiembre. Se retiran los actuales titulares de las Secretarías de Gobierno, de la Contraloría y de Desarrollo Rural. Adrián López Solís y Silvia Estrada Esquivel van amarrados en la primera y en la cuarta de las posiciones de la lista plurinominal al Congreso del Estado, respectivamente. A su vez, Pascual Sigala está proyectado para llegar a la Cámara Baja a través de la representación proporcional.

Carlos Paredes Correa deja la Secretaría Particular del gobernador para buscar la diputación federal por Zitácuaro. La candidatura a la sindicatura de Morelia por la alianza PRD-PAN-PVEM-MC podría ser para Giulianna Bugarini, directora del Instituto de la Juventud y con una imagen fresca, porque las señoras Minerva Bautista (directora del Conalep) y Fabiola Alanís (secretaria de la Mujer) se están dando su paquete, mostrando desinterés en la oferta. En tanto, Verónica García se separa de la subsecretaría de enlace legislativo para postularse a la diputación federal por Zacapu. Respecto de niveles inferiores de la administración silvanista, podríamos comentar que un director de Sedesoh, Juan Luis Contreras, está haciendo maletas para competir por la alcaldía de Churintzio. Lo mismo ocurre con una directora de Secum, Mariana León quien se integra a la campaña en Jiquilpan.

Arrecian versiones del reacomodo de Alberto Frutis Solís, más interesado en la farándula, luciendo rostro y partiendo plaza en las comidas colectivas, descuidando la chamba en la Secretaría de Educación. Está por verse el futuro del subsecretario de educación superior, quien también está en la franja de salida.

 

Posición estratégica

Entramos a la última semana de trabajo de Adrián López Solís en el gabinete. El secretario de Gobierno está encabezando las plurinominales, sin descartar que también haga campaña por doble vía, en pos de la curul de mayoría por Zitácuaro. Deja un saldo positivo en los temas de gobernabilidad que han estado bajo su cuidado durante los últimos dos años. La CNTE está dando clases, no hay desmanes normalistas ni plantones antorchistas por el momento. Reestructuró el Registro Civil para expedir actas a través de internet, aunque quedó pendiente modernizar el Registro de la Propiedad y sigue acéfalo el Consejo de Población (Coespo).

Bien le haría a la secretaría más estratégica del gabinete que llegue un perfil con cercanía y compromiso con el proyecto político encabezado por Aureoles Conejo desde hace 30 años. ¿Podría ser Pascual Sigala Páez? Algo podría pasar. Va en la lista pluri del PRD, pero aún está en revisión; la definitiva será la del 18 de marzo. Juan Bernardo Corona, el secretario de seguridad, está en la terna; algunos quieren posicionar al subsecretario Armando Hurtado.

 

Rumbo al Senado

A lo largo de la presente semana acudirán a registrarse ante el INE los candidatos michoacanos para ambas cámaras del Congreso de la Unión. Creció mucho el perredista Antonio García Conejo durante la precampaña al Senado. El actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso está encabezando las preferencias a 18 días del arranque de las campañas federales.

La candidatura de Antonio Ixtláhuac, quien está realizando intensa operación cicatriz en el PRI, ya empieza a pintar favorablemente.

Política ficción está haciendo Marko Cortés, exsenador de primera minoría, vanagloriándose de haberle cedido el escaño por lástima al PRD, aunque ninguna pareja panista al Senado ha ganado en las urnas en Michoacán. El coordinador del PAN en la Cámara Baja, colocado en octavos dentro de la lista pluri al Senado, corre el riesgo de no regresar a la Cámara Alta por el crecimiento importante que registra Morena. En el escenario nacional de una votación del 63 o 65% del electorado, los votos de enojo no serían para los partidos tradicionales, sino para las ofertas emergentes.

 

Las pluris del PRI

El priismo michoacano está perplejo, sin dar crédito, a las últimas proyecciones de listas plurinominales. El exgobernador Víctor Tinoco tiene una posición segura para su hijo en el Congreso local, valiéndole un comino a la cúpula nacional que el regidor “independiente” haya sido adversario del tricolor hace dos años y medio. Yarabí Ávila, patrocinada por el zitacuarense, se quedaría con la segunda posición, que está reservada para una mujer. ¿Y entonces donde iría Adriana Hernández Íñiguez? El líder estatal de Antorcha, Omar Carreón Abud, según su propio dicho, tiene amarrada una pluri en los primeros cuatro lugares de la lista de representación proporcional. Seguramente es cierto porque le entregaron las candidaturas a las alcaldías de Gabriel Zamora y Tangancícuaro, por acuerdo de negociación nacional. Después de referirnos a los primeros cuatro prospectos, los demás no tiene caso ni mencionarlos porque no entrarán, por la votación tan baja que tendría el PRI en los próximos comicios. No tendría mucho caso analizar la suerte de Lalo Orihuela.

Respecto de las diputaciones federales, la lista del PRI para la quinta circunscripción plurinominal está levantando muchísimas inquietudes en contra. Va a la cabeza un General y secretario de administración de la Sedena. Solo hay dos michoacanos apuntados: un hijo de Martha Sahagún y un hijo de Alfonso Mares, quien acaba de renunciar al PRI para intentar postularse en Uruapan bajo las siglas de Morena. Por razones obvias, la mayoría de las pluris federales serán para figuras de Hidalgo y del Estado de México.

Las candidaturas por dedazo están alimentando el enojo rabioso de la militancia priista que se traducirá en manifestaciones públicas de rechazo a incluir a hijos sin merecimiento personal. En los sentimientos del PRI estatal hay un común denominador: esos lugares no deben ser ocupados por los hijos de nadie. Ya basta de vacas sagradas, tronó Xochitl Ruíz, la lideresa de la CNOP, en el acto de aniversario de los 89 años de la fundación del PRI. Las pluris deben asignarse a perfiles profesionales de acreditada trayectoria, que le aporten votos al triunfo de Antonio Meade Kuribreña.

 

Bajo asedio

Doscientos priistas quieren una regiduría en la planilla municipal de Daniela de los Santos para la alcaldía de Morelia. ¿Quiénes serán los elegidos?

 

Hechos consumados

Ya es muy tarde, políticamente, para proceder legalmente contra Ricardo Anaya, quien hizo fila desde la madrugada en las oficinas del INE para registrarse a primera hora como candidato oficial a la Presidencia bajo las siglas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Fiel a su estilo personal, López Obrador sigue siendo el mismo del 2006 y 2012. Ante los banqueros, en Acapulco, el tabasqueño descartó expropiaciones o confiscaciones, pero sí amenazó con dejarles suelto el tigre si pierde las elecciones en el 2018.

 

Campanazo en el TEEM

Este lunes el Tribunal Electoral de Michoacán dará un campanazo en torno al litigio de Alfonso Martínez Alcázar, quien no quiere separarse de la nómina municipal en el plazo de 90 días antes de la elección. Por lo pronto, la división de los partidos está ayudando al alcalde reeleccionista de Morelia. El voto simpatizante del PRI se fraccionará entre Fausto Vallejo y Daniela de los Santos. El PRD no es competitivo en la capital desde los tiempos de Samuel Maldonado hace un cuarto de siglo. Y la senadora Luisa María Calderón aún tiene simpatías en el PAN. A poco menos de dos meses del arranque de la campaña local, Marko Cortés, coordinador de más de 100 diputados federales del PAN, no descarta una revisión especial de la Auditoría Superior de la Federación a la alcaldía de Morelia por excesivo gasto corriente y por haber crecido la nómina casi al doble en los últimos dos años.

 

Resabios de la intervención

Sorprendió el gobernador Silvano Aureoles con su reproche público a los métodos del excomisionado Alfredo Castillo Cervantes, “por haber usado delincuentes para sacar a otros delincuentes”; por empoderar a Los Viagras para desarticular a los Templarios. El mandatario hizo un tiro de doble banda y puso en el aparador a los alfiles políticos del castillismo en Michoacán: Daniela de los Santos, Bertín Cornejoy Eligio González.

 

A la vuelta de la esquina

El Congreso dictaminará las ternas de los cargos anticorrupción en la última semana de marzo. Con los nombramientos del fiscal y de los magistrados especializados, los diputados propietarios se despedirán de la 73 legislatura para aventurarse en las campañas.

 

 

Se retracta el PAN

Acción Nacional se arrepintió del dictamen elaborado en comisiones legislativas para iniciarle juicio político al auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado. El PAN y el PRD sumaron votos para desechar la investigación parlamentaria en contra del titular del órgano técnico de fiscalización. Demagógico llamado de Manuel López Menéndez a limpiar la Auditoría Superior, donde él y la diputada Nalleli Pedraza han metido a varios recomendados. Muy cerca está la fecha de vencimiento del período del auditor superior del estado; el sucesor debería llegar libre de etiquetas partidistas y con una reforma constitucional que le dé total autonomía, es decir, para que deje de depender del Congreso.

 

Consejería vacante

Será designado casi inmediato el relevo para la Consejería del Poder Judicial que dejará vacante Jaime del Río a partir del 22 de marzo. El Congreso no está en el ánimo de avalar herederos. Aspira al cargo el coordinador de asesores del perredista Antonio García Conejo. Quiere un hijo de Jaime Esparza y se menciona a Ezequiel Hernández, secretario de servicios parlamentarios. Flaca caballada.

 

En la mira

Jesús Sierra Arias es, quizá, uno de los cuadros del PRI más completos, por su interacción con actores políticos de todos los partidos y niveles. Clara habilidad para hacer acuerdos por la experiencia acumulada en los 3 poderes del Estado (secretario de servicios parlamentarios, consejero del Poder Judicial y secretario de Educación) y en la esfera federal (secretario particular de Emilio Chauyffet en la SEP). No hay que perderlo de vista. Se le mencionó en las pluris, más por sus atributos, que por sus posibilidades.

 

Elecciones, bajo lupa

Los árbitros electorales han advertido que no permitirán que los aspirantes a cargos de elección popular infrinjan las leyes en la materia, pero también lanzaron la alerta a las autoridades gubernamentales para que eviten hacer cualquier tipo de pronunciamiento que huela a tendencia electoral, y mucho menos que utilicen recursos públicos para favorecer a abanderados. Advierten los órganos que no habrá segundas oportunidades y han confirmado que se trata de la elección más fiscalizada, y que gracias a la tecnología podrán tener bajo lupa a todos los actores. Mientras tanto, los ediles y diputados que buscan la reelección o saltar a otro cargo, están a contrarreloj, inaugurando obras y prometiendo nuevos apoyos y programas para tratar de llevar agua para su molino. Aquí no quieren que aplique el dicho de que el pueblo tiene memoria corta, pues lo que más anhelan es mantenerse vigentes.

 

Se mete a la cueva del lobo

El gobernador Silvano Aureoles y los titulares de las áreas de seguridad se metieron a las trincheras de los grupos delincuenciales en donde sesionaron y en conjunto lanzaron la advertencia de que no habrá tolerancia para los delincuentes. El territorio minado de tierra caliente no será administrado por “Los Viagra”, ha advertido el titular del Ejecutivo, quien ha reconocido que en dos ocasiones se han dado a la fuga objetivos delincuenciales. Esperan una tercera y que sería la vencida, por lo que están preparando una ofensiva que medirá tiempos y reacciones para concretar la captura de los capos, que hoy son los amos de esa zona.

 

LA PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿Quién vencerá en la batalla de Goku contra Jiren? Preguntémosle al alcalde Alfonso Martínez quien está más al pendiente de la transmición de este capítulo de Dragon Ball, que de los problemas reales de nuestra ciudad.

 

DE ÚLTIMA HORA: “Desechan juicio político al auditor” La Voz 09-III-18, página 12A

DE ÚLTIMO MINUTO: “PRD y PAN lo perdonaron por NO INVESTIGAR la desaparición de 1, 300 millones de pesos. ¿A quiénes están protegiendo?”, Don Epitafio

 

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Suman mil 223 asesinadas” La Voz 08-III-18, página 10A

“Homicidios contra las mujeres en México del siglo XXI. Y así conmemoramos esta semana el Día de la Mujer”, Don Teofilito

 

TACHES Y PALOMITAS

A finales de mes, solicitudes en cascada… Vaya caos será el que se vivirá en el Congreso de Michoacán, producto de las licencias que solicitarán diputados que irán a la contienda, pero además de los ediles que también realizarán el trámite y que deberán completarlo con la definición de los interinos. Es el tache semanal para el Legislativo, donde imperará la inexperiencia y los asesores, si es que se les renueva el contrato, serán quienes sacarán el trabajo. Las comisiones legislativas dictaminadoras tendrán que hacerse a la idea de que no hay tiempo para distracciones ni para regateos. No se puede jugar con la gobernabilidad de los municipios y del estado.

Facebook

1318 Visitas