En pobreza, 50% de adultos mayores en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

adultos-mayores

El 50% de los adultos mayores en Michoacán viven en pobreza, pobreza alimentaria y vulnerabilidad, advirtió el director de Combate a la Pobreza de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Rafael Barriga Colina al precisar que no se cuenta con un dato actualizado del total de este segmento de la población, debido a que el último data del 2010.

PUBLICIDAD

Reconoció que se desconocen las verdaderas necesidades que tiene este sector de la población, por lo que urgió a la creación de políticas y estrategias mediante leyes ante el Congreso del Estado que permitan proteger los derechos y la integridad de las personas de la tercera edad, mismas que deberán combatir la exclusión social e incluir acciones que mejoren su calidad de vida.

En el marco de la Semana del Adulto Mayor y, durante el Foro de Participación Ciudadana por el Adulto Mayor, afirmó que la dependencia atiende a la población que vive en pobreza, pobreza alimentaria y vulnerabilidad a través de plan Compromiso con la Nutrición, pero es necesario conocer qué tanto es la gravedad de la situación por la que están pasando los abuelitos hoy en día, debido a que se desconoce cuántos tienen una vivienda hasta acceso a la salud de manera integral.

Por lo que precisó que de los 300 mil mayores que se tienen del último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Sepsol atiende 155 mil 655 adultos mayores, de los cuales el 65% no cuenta con pensión ni jubilación. Pero la cifra real de quienes viven en marginación y vulnerabilidad oscila en los 150 mil “mayores”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, y de acuerdo con datos de la Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE), que data del 2011-2012, indica que en Michoacán existen 439 mil 127 personas mayores de 60 años de edad y que representa alrededor del 10.20% del total de los michoacanos, y la población que vive en pobreza, pobreza alimentaria y vulnerabilidad son 219 mil 564 adultos mayores. A lo que Barriga Colina refirió que si la situación se retoma en cuestión de porcentajes, Michoacán está por debajo de la media.

“Estamos con el 24 por ciento de la media (...), sí tenemos que trabajar sobre generación de políticas públicas en conjunto con la sociedad civil para contrarrestar que nos vamos a convertir en una sociedad de adultos y poder así, generar condiciones para que la gente tenga una vida digna y apegado a sus derechos”.

Por lo que destacó que la participación de la sociedad civil y del Congreso del Estado es necesaria y vital para que se generen leyes de acuerdo a las necesidades de los adultos mayores, especialmente en temas relacionados con la vivienda, educación, acceso a los servicios de salud, inclusión social, entre otros puntos. “Son propuestas de los diferentes sectores de la sociedad, donde el Congreso debe considerarlas para mejorar las leyes en la materia”.

Es de mencionar que el 06 de diciembre del 2012, el Pleno de la LXXII Legislatura del Congreso aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores. En ese entonces, el diputado local, Omar Noé Bernardino Vargas comentó que esta ley se elaboró con el propósito de amparar y garantizar a las personas mayores en pleno ejercicio de sus derechos fundamentales y tengan una vida plena, libre, segura y sana, promoviendo el respecto hacia su persona, integridad física y emocional, y garantizando vivir en el seno de una familia.

Sin embargo, es fecha que no se ha aplicado en Michoacán porque no existen los recursos para su aportación, además que la mayoría de la población la desconoce.

Supuestamente con la ley que aprobaron, las personas adultas mayores gozarían de un acceso preferente a los servicios de salud, tanto en atención hospitalaria como a una seguridad social, principalmente quien estuviera en situación de extrema pobreza.

De igual forma, se les beneficiaría con subsidios y estímulos fiscales en las contribuciones estatales y municiples, establecimientos comerciales, centros hospitalarios, transporte público y demás que se convengan.

Simplemente en el transporte público, y que se encuetra estipulado en el Periódico Oficial del Estado, los adultos mayores podrán pagar 6 pesos y no 7, sin embargo, varios transportistas no lo respetan.

También se promueven programas de empleo y autoempleo, la creación de una bolsa de tabajo donde se identifiquen las ofertas laborales, además del otorgamiento de incentivos fiscales a las empresas que dentro del estado generen empleos dignos y contraten a adultos mayores, a efecto de impulsar y fortalecer su contratación. Ante este panorama, y con la realización del Foro de Participación Ciudadana por el Adulto Mayor, Rafael Barriga refirió que lo que se pretende durante estos dos días (jueves y viernes) del taller con diversas organizaciones y los tres niveles de gobierno, es conocer las necesidades de este sector de la población para poder convocar a diversas políticas públicas y estrategias que estén dentro de los temas a tocar en el Congreso del Estado, para la creación de leyes que beneficien al sector.

Con la presencia del presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LXXII Legislatura en Michoacán, Miguel Amezcua Manzo, Barriga Colina recordó que esta acción se desprende del Comité Estatal de Transparencia del Programa Compromiso con la Nutrición de los AdultosMayores que se llevó a cabo el pasado mes, en el municipio de Pátzcuaro, donde se tomó el acuerdo en realizar este foro para la integración de mesas de trabajo para generar propuestas de las necesidades que tiene este sector de la población. Principalmente, porque la atención de los mayores por parte de la Sepsol es de 155 mil 655 personas, quienes viven en pobreza, aunado a quienes ya están pensionados y jubilados, pero que han solicitado los servicios por no contar con lo necesario para sobrevivir.

Por lo que con este foro, se pretende generar un solo padrón de beneficiarios para detectar que no se dupliquen los apoyos, acción que ya se está llevando a cabo con otras dependencias estatales y federales, para tener una mayor transparencia en la entrega de los apoyos, principalmente en cuestión alimentaria y así, permitir que más abuelitos que actualmente no se encuentran en las listas, se beneficien. “Lo que queremos es tener mayor penetración y poder abarcar a mayores necesidades; fundamentalmente la atención es en mayores en situación de vulnerabilidad, marginación y pobreza, dijo el director de Combate a la Pobreza.