IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Angélica Ayala. “La gente de la comunidad está indignada con la banda, pero también con los funcionarios que salieron a ‘defender’ la danza sin haberlos tomado en cuenta”

“Indignación, por ‘transgresión’ a Danza de los Viejitos”

11 de febrero, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Angélica Ayala/ La Voz de Michoacán

Erongarícuaro, Michoacán.-La indignación de la comunidad purépecha de Jarácuaro, ubicada en la rivera del lago de Pátzcuaro se dio a conocer a través de su autoridad municipal, esto, después de que la “Banda Jerez desvirtuara la tradicional Danza de Los Viejitos”.  En próximos días, estarán ofreciendo una rueda de prensa, donde marcarán su postura en torno a esta situación, que transgrede su cultura.

 “Tata Gervasio”, reconocido músico purépecha compuso la Danza de los Viejitos, o Danza del Gusanito, como la conocen algunos, en Jarácuaro,  anteriormente otra isla del lago.

Ante este contexto, el presidente municipal de Erongarícuaro, municipio al cual pertenece Jarácuaro, mencionó, que ha tenido acercamiento no solo con toda la comunidad, sino también con la familia de “Tata Gervasio”, quienes tienen los derechos de la música que este purépecha que fue reconocido no solo en México, sino que su música trascendió en el ámbito internacional.

A la defensa de la cultura purépecha

Varios son los pronunciamientos que ha habido en torno al uso de la Danza de Los Viejitos, por la Banda Jerez, al respecto, el presidente municipal de Erongarícuaro, Adrián Melgoza, dio a conocer que la molestia por este mal uso, es generalizado en toda la comunidad, “la gente de la comunidad está indignada con la banda, pero también con los funcionarios que salieron a ‘defender’ la danza sin haberlos tomado en cuenta”. Por lo que, en próximos días estarán brindado una rueda de prensa para dar a conocer su postura.

Lea la nota en la versión impresa…

Comparte la nota

Publica un comentario