IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. BienesChat, aplicación móvil que busca prevenir el suicidio.

Aplicación móvil BienesChat busca prevenir el suicidio

8 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.-  El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), en colaboración con estudiantes, diseñó una aplicación móvil para prevenir el suicidio entre la población de Aguascalientes.

La aplicación contará con un chat en línea donde participarán psicólogos, indicó el encargado del proyecto, José Guillermo Onofre Esteban, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las personas que se conecten en línea a través de la aplicación podrán conversar en tiempo real con especialistas para que superen los pensamientos suicidas, destacó el desarrollador.

La información que se genere, a partir de las pláticas en el chat, servirá para entender el comportamiento de aquellas personas que pretendan quitarse la vida, además permitirá identificar el origen de las llamas de auxilio, explicó Onofre Esteban.

“El chat te da texto, desde ahí puedes generar información y puedes analizar casos, no solo es la atención sino que puedes entender eso; es uno de los prototipos que nos interesa apoyar en el programa piloto”, señaló el ingeniero.

BienesChat trabaja de manera conjunta con la Red de Colaboración Internacional para la Prevención del Suicidio, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Centro de Justicia C4 de la Secretaría de Seguridad Municipal de Aguascalientes.

El proyecto se encuentra ahora en la búsqueda de presupuesto y financiamiento por parte de una empresa que permita hacer pruebas piloto con usuarios reales.

De acuerdo con cifras de la última Estadística para la Prevención del Suicidio 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Aguascalientes es la entidad con el mayor número de suicidios en México.

Comparte la nota

Publica un comentario