Astronomía amateur puede practicarse sin gran inversión

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La astronomía amateur se puede ejercer sin la necesidad de una gran inversión o de una formación muy especializada, afirmó el jefe del Departamento de Matemáticas y Física del ITESO, Luis Ignacio López Benítez.

Además, dijo, es muy recomendable como un esparcimiento, “despierta la capacidad de asombro que el hombre tiene”.

PUBLICIDAD

En entrevista con Notimex, comentó que por eso hay tanto astrónomo aficionado, que no se mete a estudiar una carrera o un doctorado en esta materia, e independientemente de su profesión se compra un telescopio y disfruta de ese contacto con la naturaleza.

Recordó que en 1998 se construyó el pequeño Observatorio Astronómico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

“Ya había una tradición aquí antigua de algunos profesores en ese momento, pero que desde que eran alumnos formaron un club de astronomía a nivel de aficionados con sus respectivos telescopios”, dijo.

PUBLICIDAD

Mencionó que cuando recibieron la donación “de un buen telescopio para aficionados de aquel momento, se tuvo que construir un lugar adecuado para observar y en 1998 se edifica este observatorio".

Detalló que el telescopio del Observatorio Astronómico del ITESO es de apertura 12 pulgadas, "es un catadióptrico Schmidt-Cassegrain, el cual es un tipo de telescopio que se utiliza bastante porque tiene características muy interesantes para los aficionados, por lo que es muy popular".

"No es ni refractor ni reflector puramente, sino que es como mezclado, y usan los ópticos con el rimbombante nombre de catadióptrico", apuntó.

El doctor en Física manifestó que el Observatorio Astronómico del ITESO es utilizado para las clases, cursos y diplomados que ofrece esta universidad en la materia, desde muchos años con gran aceptación.

Comentó que se rediseñaron esas clases a partir del Año Internacional de la Astronomía, en 2009, "y siempre tenemos buen número de alumnos, son muy acudidas, a la gente le gusta mucho la astronomía, por lo que este telescopio nos da servicio para los cursos".

A partir de 2007, abundó, “fundamos un par de diplomados, los cuales comenzaron como cursos sueltos pero tuvieron éxito y ahora tenemos un par de diplomados: uno en astronomía y otro de astrofísica”.

De los talleres, señaló que hay unos que son de observación, “por lo que este observatorio nos da servicio en cuanto a la parte observacional de la astronomía”.

La astrofísica es más teórica, más de matemáticas y física, y no hace uso normalmente del observatorio, acotó.