IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. Científicos desarrollan fijador de perfumes a través de planta silvestre.

Científicos desarrollan fijador de perfumes con planta silvestre

26 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) desarrolló un método de bajo costo para obtener el fijador de aroma que utilizan los perfumes, a través del uso de la planta silvestre, Ageratina jocotepecana.

La doctora Rosa Elva del Río Torres señaló que una de las sustancias que se usan como fijador de fragancias es el Ambrox, una denominación comercial que se obtiene de una planta silvestre endémica de Michoacán.

El proyecto de la UMSNH permite obtener el Ambrox mediante una sola etapa, lo cual reduce el tiempo de producción y gasto en reactivos, en comparación con el modelo actual que demanda hasta treinta fases.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dijo que otra ventaja del modelo es el de origen de la materia prima, la cual se obtiene del tallo, hojas y flores, por lo cual se pueden realizar podas, mientras se conserva la fuente natural.

La científica del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la UMSNH comentó que la sustancia además de servir como fijador se podría usar para la generación de productos de higiene personal, limpieza, e incluso de algunos alimentos.

Actualmente los especialistas trabajan en el escalamiento del proceso, pues en caso de ser comercializado sería necesario ajustarlo a nivel industrial, y varias empresas han presentado interés hacia el nuevo desarrollo, enfatizó Del Río Torres.

Agregó que dichas innovaciones están en trámite de solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

A la par, la doctora lleva a cabo estudios químicos de especies del género Caesalpinia, situadas en la región de Tierra Caliente del estado de Michoacán.

Del Río Torres comentó que dentro del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la UMSNH se crean varias líneas de investigación con relación a los aspectos químicos y biológicos, para hallar antimicrobianos y anticancerosos.

Comparte la nota

Publica un comentario