IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Internet. Apps que salvan vidas

Conoce las Apps que salvan vidas

1 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Un equipo de emprendedores mexicanos pusieron a prueba su ingenio en un concurso de innovación y ahora se preparan para llevar su tecnología a pacientes de todo el país con el objetivo de salvar vidas.
AT&T organizó su primer “Hackathon” en México, durante el cual 200 desarrolladores se reunieron para crear apps dirigidas a dispositivos móviles y enfocadas al Internet de las Cosas. Después de más de 30 horas de trabajo continuo, el jurado dio el primer lugar al equipo EMA-IOT conformado por Christian Colorado, Daniel Carillo, Yabin Monroy y José Luis Rubio.

“En realidad no teníamos idea de qué se iba a tratar el ‘hackathon’ y como somos de diferentes estados, solo un día antes cenamos juntos. El día del concurso nos pidieron usar algo de la tecnología de AT&T en una idea interesante y nos inclinamos por las videoconferencias que podían ser utilizadas en el sector salud para combatir algunas enfermedades crónicas y dar primeros auxilios”, comentaron los ganadores.

El proyecto se llama EMA-IOT (Emergency Medical Aid-Internet of Things) y está diseñado para prestar ayuda médica a las personas que están en riesgo o que hayan sufrido un accidente.

Los desarrolladores se enfocaron en un escenario de emergencia, por ejemplo, si una persona tiene un ataque y alguien está cerca, ejecuta la app y se enlaza con los servicios de emergencia, quienes pueden ver en tiempo real la situación y asesorarla para dar los primeros auxilios. “También pensamos en el desarrollo de una pulsera que permita a las personas enviar sus signos vitales como presión, pulso y temperatura en tiempo real y, con base en esos datos, recibir asesoramiento para enviar una ambulancia o evaluar si se puede esperar a que se estabilice, para llevarlo a emergencias”, dijeron los emprendedores.

El siguiente paso. Los ganadores del primer “Hackathon” de AT&T aseguraron que lo que viene es “encontrar alianzas que nos permitan experimentar con un primer prototipo de la aplicación, para poder entender mejor las necesidades de todos los pacientes, mejorarla y adaptarla para su uso comercial”.

Y es que se conjuntaron varios elementos que les permitirán desarrollarse como empresa, en primer lugar, todos son formados en el área de TI, por lo tanto “tenemos un experto en desarrollo móvil, un mecatrónico y un desarrollador web. No queremos que se quede en un concepto, queremos que se ponga a disposición del público en general para recibir atención médica cuando lo requiera. Para materializar esta idea, actualmente estamos platicando con hospitales y aseguradoras”, afirmaron los especialistas.

Finalmente, los galardonados se dijeron satisfechos, ya que “recibimos retroalimentación en el ‘hackathon’ y hemos tenido acercamiento con varias empresas que quieren conocer la aplicación. A partir de esta respuesta, vamos a desarrollar un segundo demo con una parte del dinero del premio”.
Ganar este concurso, donde participaron cientos desarrolladores, representó un premio de 10 mil dólares, una mención honorífica y un segundo premio económico por 5 mil dólares.

Comparte la nota

Publica un comentario